Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

Curso 2014/2015 / Cod.28806108

FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Fundamentos de Ciencia y Tecnología Nuclear está pensada para aquellos alumnos que quieran abordar la Especialidad de INGENIERÍA NUCLEAR del master en INGENIERÍA INDUSTRIAL y que no posean el nivel de conocimientos básicos recomendados para afrontar con éxito el estudio de las  tres asignaturas específicas de la especialidad: Tecnologías de la Energía Nuclear, Tecnologías de la Gestión de Residuos  y Tecnología y Aplicaciones de las Fuentes de Radiación y Aceleradores. Por otra parte, las capacidades y competencias adquiridas en el aprendizaje de estas asignaturas se podrán aplicar en el Proyecto Fin de Master, que será un trabajo que se desarrollará asociado a una de las líneas del Grupo de investigación en tecnologías de sistemas nucleares de fusión y fuentes de irradiación (grupo TECF3IR de la UNED) o a una de las empresas del sector nuclear.

Fundamentos de Ciencia y Tecnología Nuclear tiene por tanto el papel de asignatura de nivelación, con el objetivo de suministrar los complementos formativos necesarios para nivelar y reforzar los conocimientos de entrada en las asignaturas específicas de la Especialidad de INGENIERÍA NUCLEAR, cuyos contenidos implican unos conocimientos de ciencia e ingeniería nuclear previos que no todos los alumnos poseen debido a su distinta procedencia.

La asignatura se imparte desde el departamento de Ingeniería Energética en el primer semestre del master y tiene 5 ECTS.

En el contexto de la I+D+i, señalar que dentro de los GRANDES RETOS hacia los que se quiere orientar la actividad de I+D+i en Europa y España durante los próximos años, las aplicaciones de los procesos nucleares y las fuentes de radiación tienen una cabida muy significativa en varios de ellos. Ver a este respecto documentos sobre: i) EU research and innovation framework programme,  Horizon 2020 (2014-2020), ii) European Atomic Energy Community (EURATOM) programme for nuclear research and training activities, H2020 EURATOM programme (2014-2018), Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020); Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y del Plan Estatal de Innovación (2013-2016). Como en ellos puede observarse, las contribuciones esperadas a los retos de energía y salud son muy relevantes.

A nivel contextual, merece la pena también hacer constar que en España más del 20% de la energía eléctrica producida durante 2013 ha sido de origen nuclear, formando parte de la denominada energía de base y del enorme avance que en medicina han supuesto la gran variedad de pruebas de diagnóstico y tratamiento basadas en los propiedades nucleares de la materia.