1.- Conceptualizar debidamente el término “guerra”, usado indiscriminadamente para cualquier forma de violencia entre personas o fgrupos. 2.- Reformular los problemas políticos que se consideren de especial relevancia en nuestro entorno
3.- Atender a los intentos del denominado “pacifismo cosmopolita” y sus principios, que pueden lesionar incluso los propios derechos políticos reconocidos a los ciudadanos en cuanto tales.
4.- Asumir el papel fundamental de la legitimación de una democracia cuando en la misma tienen lugar procesos de exclusión política y de otros órdenes, especialmente con respecto a las mujeres
5.- La debida conceptualización de la idea de “igualdad” entre géneros, lo que no equivale a “identidad” de los mismos..
6.- Información razonada de la limitación , en nuestra legislación, de la denominada “violencia de género”, que sólo penaliza a la pareja o expareja de la mujer asesinada por los mismos.
7.- Informarse, a través de los medios escritos o radiofónicos, televisión, internet, etc. acerca del asedio y crímenes constantes de mujeres : desde los países más avanzados, como Suecia, con índices de crímenes contra las mujeres superiores a los “atrasados” países del Sur.
8.- El estudio de las características jurídicas, de la condena penal correspondiente, en lo que se refiere al uso de la violación de mujeres como arma de guerra
9.- El estudio de la incorporación de las mujeres a las fuerzas armadas y su contrastación con los ideales que pretende implicar.
9.- Revisar la idea de “guerras humanitarias” , cuya extensión y justificación no parece
acomodarse a los principios de los propios derechos humanos reconocidos.
3.2. Habilidades y destrezas
1. Interpretar los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
2.- Esbozar los procedimientos de los autores para exponer la fundamentación de una teoría política.
3.- Demostrar capacidad para esclarecer las incoherencias internas que presentan ciertos sistemas democráticos.
4.- Proponer ciertos valores que se consideren universales para todas las culturas
5.- Recopilar las noticias más importantes que, por ejemplo, en nuestro momento aludan a la imposibilidad de solucionar los problemas más acuciantes desde posturas limitadas al interés particular o a las limitaciones internas de ciertos sistemas políticos.
3.3. Actitudes
1.- Disposición a plantear y resolver problemas que se hayan expuesto durante el estudio
2.- Relacionar y distinguir actitudes políticas que se enfrentan en el espacio público de nuestro propio Estado
3.- Contrastar algunas de las medidas que exponen ciertos partidos para dar salida a la crisis económica que padecemos.
4.- Discriminar lo que son problemas propiamente políticos de los que pertenecen al ámbito religioso.