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LECTURAS DE DERRIDA

Curso 2014/2015 / Cod.30001412

LECTURAS DE DERRIDA

CONTEXTUALIZACIÓN

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general.

 

Tanto en la ya desaparecida asignatura troncal de “Corrientes actuales de la filosofía” de la Licenciatura de Filosofía como en la vigente asignatura troncal de "Corrientes actuales de la filosofía II" del Grado de Filosofía de la UNED, el estudiante ha tenido la posibilidad de establecer un primer contacto con la obra de Derrida y de Nancy.

            Con esta asignatura del Máster, perteneciente a la Especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo), se pretende abordar con mayor profundidad el pensamiento de estos dos filósofos centrándonos en su relación mutua a partir tanto de los textos que cada uno de ellos ha escrito sobre el otro como en aquellos otros textos en los que ambos pensadores debaten frente a frente sobre una serie de cuestiones que a los dos les ocupan y les preocupan.

 

2. Perfil de estudiante

El perfil más adecuado es el propio de un Máster en Filosofía. Sin embargo, esta asignatura está dirigida a todos los estudiantes que estén interesados en ampliar sus conocimientos del pensamiento de Derrida y de Nancy en relación con cualesquiera que sean sus saberes específicos previos.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

            Dentro del Programa de este Máster, esta asignatura de la especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo) ofrece estudiar el pensamiento de dos de los pensadores más relevantes dentro del panorama de la contemporaneidad filosófica, y ello no solamente con el fin de que el estudiante que así lo desee pueda adentrarse con más detalle en la obra de dichos filósofos sino también con vistas a brindarle distintos materiales para una posible investigación posterior. De esta forma se cumplen pues los objetivos y las competencias propias del Máster.

            Aunque es bien sabida tanto la amistad que, durante tantas décadas, ha unido a Derrida y a Nancy como la confluencia, dentro de sus reflexiones por lo demás singulares, de una serie de intereses filosóficos y políticos comunes, el estudio sistemático y conjunto de ambos pensamientos con vistas a determinar los puntos de unión y de fricción entre ambos así como la visión que cada uno de ellos tiene del otro y que se traduce en una suerte de “fecundación recíproca” (como señala en algún momento Francis Guibal) constituye un campo novedoso, casi totalmente inexplorado y, por consiguiente, abierto a todo tipo de investigaciones por venir.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

            Esta asignatura, especializada en la reflexión filosófica contemporánea y más concretamente en el pensamiento de Derrida y de Nancy, es útil para profundizar en los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura y el Grado en Filosofía completando así la formación recibida y ayudando al estudiante a iniciarse en la investigación con vistas a una futura tesis doctoral.

            Entre los objetivos de esta asignatura está, precisamente, la necesidad de reforzar los grupos de investigación ya consolidados, abriendo en éstos nuevas vías de investigación. Si Derrida y Nancy son dos pensadores considerablemente estudiados en español, es necesario seguir reforzando y ampliando los grupos de investigación existentes (tanto en España como en América del sur). Esta asignatura se propone como una posibilidad de abrir esa nueva vía dentro de las investigaciones que, en todo el mundo, se realizan sobre estos pensadores puesto que, aunque por separado han sido ampliamente estudiados, establecer su mutua fecundación teórica es un trabajo todavía pendiente.

            En el ámbito profesional, esta asignatura contribuye a proporcionar al estudiante una serie de materiales textuales y bibliográficos que posteriormente podrá aplicar en distintas profesiones como la enseñanza, las tareas relacionadas con las bibliotecas, el ámbito editorial, cultural, etc.