Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LECTURAS DE DERRIDA

Curso 2014/2015 / Cod.30001412

LECTURAS DE DERRIDA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. Descripción general

      Este curso está dedicado al estudio del pensamiento de Derrida y de Nancy, dos de los máximos exponentes de la filosofía del último tercio del siglo XX hasta nuestros días. Además de proponer introducciones generales a sus pensamientos, este curso estudiará más concretamente la relación existente entre estos dos filósofos.

2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos

      En este caso, la preposición “de” que aparece en el título de este curso “Lecturas de Derrida” apunta a un doble genitivo dado que hace referencia no sólo a las lecturas que Derrida hace de Nancy sino, a la vez, a las lecturas por lo demás mucho más numerosas que, por su parte, Nancy realiza de Derrida. Por eso, el curso está dividido en cuatro grandes bloques temáticos, correspondiendo el primero a las lecturas introductorias a los pensamientos de los dos autores por separado, el segundo y el tercer bloque a las lecturas que recíprocamente llevan a cabo un pensador sobre el otro, y el cuarto bloque a tres debates que sobre distintas cuestiones mantienen entre sí ambos filósofos.

Tema 1º Introducción a los pensamientos de Derrida y de Nancy

Este bloque temático está destinado únicamente a aquellos estudiantes que no han tenido ningún contacto previo con el pensamiento de Derrida y/o de Nancy. En este apartado se propondrán, por lo tanto, una serie de textos de estos pensadores con el fin de ayudar al estudiante a familiarizarse con dichos pensamientos. NO se podrá realizar el trabajo final de la asignatura sobre este bloque.

Tema 2º Textos de Derrida sobre Nancy    

      En este bloque temático se leerán y estudiarán los dos únicos textos de Derrida dedicados al pensamiento de Nancy. El primero de estos textos parte de la temática del “toucher” (tocar) para, al hilo de la misma, analizar por un lado los grandes hitos de un pensamiento del cuerpo a lo largo de la historia de la filosofía (desde Aristóteles hasta Deleuze) y, por otro lado, el desarrollo de dicha problemática así como de la cuestión de la alteridad, del sentido, del acontecimiento o de la ecotecnia dentro de las reflexiones filosóficas de Nancy. Los capítulos que habrá que leer serán los dedicados exclusivamente al pensamiento de este último filósofo.

      El segundo texto de Derrida, que constituye el capítulo 4 de Voyous (Canallas) titulado “Maîtrise et métrique” (“Dominio y métrica”), se centra básicamente en el capítulo 7 de L’Expérience de la liberté de Nancy con vistas a abordar cuestiones como la libertad, la singularidad, la democracia, la igualdad y la fraternidad, la justicia o la autoinmunidad.  

Tema 3º Textos de Nancy sobre Derrida.

      En este apartado se leerán y estudiarán los textos que Nancy le ha dedicado a Derrida. Por su elevado  número hemos dividido esta sección en dos bloques y el estudiante, si se decide por el tema 3º, sólo tendrá que trabajar sobre uno de los dos bloques. Nancy le ha dedicado a Derrida un solo libro: À plus d’un titre. Jacques Derrida, si bien se ha ocupado de muy variados motivos del pensamiento derridiano en numerosos artículos.

Tema 4º  Debates en común

      En este apartado se leerán y estudiarán tres textos que recogen, en primer lugar, una entrevista de Nancy a Derrida (en la que Nancy, en su papel de entrevistador, no deja sin embargo de dar su opinión sobre las cuestiones tratadas) y, en los otros dos casos, sendos debates entre ambos filósofos.

      En los tres textos se abordan toda una serie de problemáticas recurrentes en el pensamiento de estos dos autores como son, por ejemplo, la metafísica de la subjetividad, la cuestión de la alteridad y de la mismidad, de lo propio y de la ex-apropiación, de la responsabilidad y de la decisión ético-política, de la deconstrucción y de la religión, de la muerte y del sacrifico, del animal y del carno-falogocentrismo, aludiendo en ocasiones a otros filósofos y teniendo, casi inevitablemente, como telón de fondo de estos debates el espectro de Heidegger, cuyo pensamiento resulta absolutamente ineludible tanto para Derrida como para Nancy.

3. Programa

Tema 1º Introducción a los pensamientos de Derrida y de Nancy

Tema 2º Textos de Derrida sobre Nancy

Tema 3º Textos de Nancy sobre Derrida

Tema 4º Debates en común