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TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Cod.23302441
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El alumno deberá elegir uno de los módulos para desarrollar su trabajo y superar la asignatura.

Módulo I: Las artes del lenguaje.

Módulo II: Cine para la educación.

Módulo III: Danza y expresión.  

 

Descripción temática de los Módulos

MÓDULO I : Profesor responsable: Dr. Esteban Vázquez Cano.

LA EDUCACIÓN Y LAS ARTES DEL LENGUAJE

Introducción

El lenguaje humano no puede desligarse de su ritmo y musicalidad. Lo mismo que el pensar no está separado del hablar: se habla aunque no se formulen en alta voz las palabras. Se piensa con palabras.  La enseñanza, el arte de enseñar, pasa por el lenguaje, es lenguaje en acción, y no debe obviar la  formalidad rítmica, tanto en los contenidos como en método; es así como más y mejor se aprende. Todos sabemos que aquellas cosas que aprendimos canturreadas en nuestra infancia, esas no se olvidan nunca. Cualquier letra se aprende y se recuerda gracias a la música: la letra con música entra.
Lo que se enseña, no puede estar desligado de cómo se enseña, como tampoco lo que se aprende  puede estar separado de cómo se aprende. El deleite tiene que darse ya en la propia instrucción y el premio no puede venir de ninguna motivación extraña, ajena a la cosa misma, tiene que brotar del propio aprendizaje, el gusto de hacerlo bien.

La Lengua: primer caso de aprendizaje

Tomemos el modelo primordial de aprendizaje: el aprendizaje de la lengua materna. Cualquier aprendizaje humano está moldeado sobre ese primer aprendizaje; hay algo esencial que distingue  ese aprendizaje de los demás: el hablar no se enseña, se aprende sin esfuerzo y sin conciencia y así es fluido y duradero. Por muy artificiosa y complicada que sea el aparato de la lengua, el hablarla se aprende con naturalidad. Y ese misterio del lenguaje de los humanos se da constantemente cada vez que un niño viene al mundo,  cada vez se renueva en cada niño que nace ese milagro de la encarnación del Verbo. Intentemos aprender de aquel aprendizaje primero, tomar nota de su sabiduría todavía inconsciente. Porque -hablamos lo bien que hablamos gracias a que no sabemos lo bien que hablamos-

Olvidamos los docentes con demasiada frecuencia ese rasgo evidente de la inconsciencia que acompaña al primero y más noble aprendizaje de la lengua, que es el que nos debía ahormar los otros aprendizajes posteriores. Los aprendizajes de otras artes (música, danza, pintura...) también participan en cierto grado de ese saber inconsciente que actúa en el aprendizaje de la lengua y  de las artes del lenguaje- en el hecho mismo de que, aunque se aprendan de conciencia y hasta con esfuerzo, no se puede decir que una bailarina de verdad baila hasta que no olvida de conciencia los pasos del baile, o un pianista  se desentiende de donde están las teclas del piano y actúa automáticamente...
Es, pues, el tratamiento y uso del lenguaje, la oralidad y la escucha en la comunicación humana,  y más aún en al comunicación didáctica, lo que será objeto primordial de nuestro estudio y ejercicio. .
Así mismo se considera erróneamente que el saber, la cultura y la educación humanas comienzan con la escritura. En la Pedagogía hay una tendencia dominante de la escritura sobre el habla. En la Educación culta y letrada que es la dominante  (no en las tradiciones populares orales), se pondera más la escritura (y no digamos esas nuevas formas de escrituras desarrolladas: las imágenes de las pantallas) en detrimento del hablar mismo. Parece que importa más las ortografías que el hablar bien, con  soltura y gracia. Al niño pequeño, apenas empieza a hablar se le calla, urgiéndole a escribir y a leer incluso antes de que se suelte en el lenguaje.  Pero sabemos bien que no hay escritura acertada o veraz que no se alimente del lenguaje corriente.
Es, pues, por virtud de la constitución sucesiva, rítmica, sonora de la "palabra en el tiempo", por lo que se va a producir la acción poética, y el entendimiento, y su masa más honda es el lenguaje común y corriente, sometiendo a medición el ritmo del habla. Es juego con el tiempo, tiempo riguroso, medido, que va -paradójicamente- a descubrir la falsedad de ese otro tiempo domesticado que a que nos someten los relojes.
El decir poético es a su vez plástico y visionario y así vemos lo que oímos y oímos lo que vemos cuando una poesía acierta a tocarnos el corazón y la inteligencia.

MÓDULO II : Profesora responsable: Dra. Mercedes Quero Gervilla.

EL CINE Y LA EDUCACIÓN

Si hay alguna herramienta de comunicación que contemple las múltiples diversidades culturales de las sociedades actuales es el cinematógrafo. No podíamos pues perder la oportunidad de utilizarlo tanto en nuestras aulas educativas como fuera de ella, en cualquier comunidad donde se establezcan relaciones sociales. Este instrumento, el cine,  es una ventana abierta al mundo que propone una mirada inteligente y sensitiva y puede sernos de una gran eficacia formadora, comunicadora y  socializadora en manos tanto de docentes como de estudiantes, futuros docentes, tanto en campo de la Educación Social como en el propio de la Pedagogía.
Se trata pues de una iniciación al cine como hecho artístico en sí y como medio de conocimiento crítico y abierto.
 Se trata de mostrar no sólo como el cine puede hacer pedagogía sino también de hacer pedagogía cinematográfica; es decir, de enseñar a ver el cine. Intentamos descubrir y ayudar luego a otros a hacer lo mismo, un criterio y  tratamientos adecuados con los que enfrentarse a una obra cinematográfica para que la podamos entender y disfrutar más y mejor.

Las películas elegidas para su visión y comentario se han seleccionado en dos listados, según las edades de los espectadores: Para niños y para adultos, aunque la frontera no está claramente delimitada y se deja al criterio de los profesores o estudiantes pasantes de las películas.  En todo caso estas películas seleccionadas, reúnen entre todas ellas las diferentes características necesarias para cumplir nuestros objetivos: aprender del cine, aprender con el cine.

Actividades prácticas: Visionado y análisis de las películas.

 

MODULO III. Profesora responsable: Dra. Mercedes Quero Gervilla.

DANZA Y EXPRESIÓN

Introducción

La primera manifestación del ser humano desde antes de su nacimiento es moverse en el vientre materno con el fin de responder a muchos de los estímulos sonoros que el feto percibe desde el exterior una vez el órgano auditivo está formado, así como a los cambios posturales y/o corporales de la propia madre. Precisamente este tipo de manifestaciones y realidades corporales, nos presenta la necesidad de conocer algunos de los supuestos teóricos más cercanos al nacimiento y evolución del lenguaje corporal y su progreso hasta el mundo más sofisticado de la danza. El estudio y reflexión posterior de muchas de estas cuestiones nos permitirá entender un poco mejor el complejo mecanismo de nuestro cuerpo, y la fuerza expresiva y comunicativa que emana del movimiento corporal que habitualmente los seres humanos utilizamos, convertido en protagonista de primer orden en nuestras próximas líneas.
-En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios. Y el Verbo estaba en Dios. Todas las cosas han sido hechas por Él, y sin Él nada ha sido hecho de cuanto existe-. Con estas preciosas palabras llenas de profundo sentido pero difíciles de comprender o traducir hoy, en una sociedad como la que nos ha tocado vivir,  comienza el evangelista Juan su fundamentación teológica. Teniendo en cuenta el tema que nos ocupa, nos parece muy oportuno  parafrasear al sabio evangelista añadiendo que: -En el principio era el ritmo y el ritmo era la danza. Y el ritmo estaba en la danza. Todo ha sido hecho por él, y sin él nada ha sido hecho de cuanto existe-. (Lifar, 1966 y Lago, 2008)
Desde este comienzo y realidad tan antigua descubrimos que hay pocos hechos más patentes y demostrados, que la respuesta corporal del hombre ante una determinada situación, sea esta de placidez o de rechazo, ya que el cuerpo nos habla permanentemente a través de gestos, muecas, movimientos y expresiones muy precisas, etc. Todo esto será tema fundamental de nuestro trabajo futuro en este Máster.