TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Cod.23302441
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Comentarios y anexos:
UNIDAD DIDÁCTICA GLOBAL PARA LOS DOS MÓDULOS DE LA ASIGNATURA (UNED)
Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento . Isabel Escudero, Elena Goded, Pilar Lago. UNED, 2010.
GUIA DE ESTUDIO (colgada en la Plataforma ALF)
La Guía de Estudio plantea los aspectos y factores elementales que configuran la asignatura y la especificidad de los Módulos. Además, aporta la información conceptual y metodológica para empezar a trabajar sobre los contenidos, e informa del sistema sobre el que funciona la planificación didáctica y la evaluación de los aprendizajes. Esta Guía de Estudio, junto con el Plan de Trabajo de la asignatura, se cuelga en la plataforma virtual para conocimiento de los profesores, tutores y alumnos.
UNIDAD DIDÁCTICA (UNED)
Como Libro básico obligatorio para los dos Módulos , desarrolla los contenidos apuntados en la Guía de Estudio. La articulación de estos contenidos se basa en los parámetros de investigación e innovación que configuran el objeto de estudio de este Máster. Los contenidos de este documento se asumen desde un método lógico de razonamiento en el que la investigación precede a la innovación, y ésta se aplica en procesos de enseñanza y aprendizaje concretos y dentro de unas determinadas áreas de conocimiento.
Bibliografía específica para el Módulo I: La Educación y las artes del lenguaje :
Libro teórico que amplía y desarrolla los contenidos de la Unidad Didáctica global:
Las artes del lenguaje: lengua, comunicación y educación . Isabel Escudero, Roberto García Tomé, Carmen Pérez Fernández. UNED. Madrid, 2009.
Para las prácticas :
Modelos didácticos básicos de ejercicios de las artes del lenguaje:
ESCUDERO, Isabel. Cántame y cuéntame. Cancionero didácti co. Música de Lola de Cea. Ilustraciones de Dinah Salama. Prólogo de Agustín García Calvo. 4ª edición con CD y DVD. 2009. UNED. Madrid.
DVD (hay también el DVD sólo e independiente del libro). 2009. UNED. Madrid
Todos los libros y materiales editados por la UNED se pueden pedir a www.libreriadelauned.es en conexión con la librería virtual de la UNED.
Comentarios a la bibliografía práctica:
En los materiales de apoyo didáctico que ofrecemos para este Módulo, tanto en el Cancionero didáctico: Cántame y Cuéntame , (con niños), como en Razón común = Razón poética, (para adultos), hemos intentado una vuelta a la expresión y la comunicación oral a través de la poesía de viva voz, a los razonamientos y recitados en voz alta, a la voz pública, a la música de las palabras en una visión armónica y complementaria con el arte de la pintura y la música: el ver no desligado del oír, ni el oír desligado del ver.
Estos modelos didácticos en verso, música y pintura, tratan de imitar las técnicas y las mañas de la poesía tradicional popular y su carácter público y común, anónimo: poesía sin poeta. En ellos se dan como en un latido común: voz, música y pintura, tal y como imaginamos -y aún recordamos- que se nos ofrecía el mundo recién hecho ante nuestros ojos en la infancia de nuestra mirada. Estos ejercicios deben ser realizados en las aulas o fuera de ellas, colectiva o individualmente. Si no se dispone de niños como alumnos pueden realizarse con niños propios o de conocidos o con uno mismo tomándose como niño. Es bueno, tanto vital como intelectualmente, el hacerse como niños....
Bibliografía específica para el Módulo II: El Cine y la Educación .
Libro específico:
ESCUDERO, Isabel; BERMÚDEZ, Xavier. Cine y Educación: el cine como arte, forma de conocimiento y recurso didáctico (código 84431MEO1A1). Textos de Educación Permanente de la UNED, 2004. www.libreriadelauned.es Y la librería virtual de la UNED.
Bibliografía de consulta acerca de Cine y Educación :
BERGALA, Alain. La Hipótesis del Cine: Pequeño tratado de trasmisión del cine en la escuela y fuera de ella . Alan Bergala. Editorial Laertes/ Educación. Barcelona 2007. www.laertes.es
BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Libros de Cine. Rialp. 4ª Edición. Madrid, 2000.
Los libros de cine recomendados pueden pedirse a la librería Libros de Cine en Ocho y medio. C/ Martín de los Heros, 12. 28008 Madrid. Teléfono 91- 5590628 y FAX 91-5400672. E-mail. libros@ochoymedio.com , www.ochoymedio.com
Bibliografía Específica para el Módulo III: Danza y Expresión . Manual básico para este Módulo:
Unidad Didáctica Global:
Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento . Isabel Escudero., Elena Goded, Pilar Lago. UNED, 2010.
GOLDSTEIN, E.B (1999): Sensación y percepción. Madrid. Internacional Thomson Editores S.A.
ESPEJO, A. Y LAGO, P, (2007) El movimiento y la danza: su importancia dentro del currículo de Educación Primaria. Madrid. Revista Educación y Futuro. Nº 17. Octubre pp.149-163.
STOKOE, D. (2005): Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires. Lumen.