Logo de la UNED

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Cod.23304023
CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura de Procesos y Contextos Educativos plantea al futuro profesorado de Educación Secundaria un conjunto significativo de contenidos vinculados con su formación y desarrollo profesional. Para empezar, se presenta un marco histórico de cómo ha ido evolucionando el sistema educativo español desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, y se analiza seguidamente los elementos que configuran la Educación Secundaria en relación con los cambios que se han producido en este nivel educativo durante los últimos veinticinco años.
Por otro lado, también ocupan un espacio central el tratamiento de los aspectos curriculares de las áreas de educación en valores, la formación ciudadana y convivencia, así como la necesidad de considerar la atención a la diversidad como una dimensión desde la que articular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Junto a ellos se abordan los procesos de interacción y comunicación entre los actores educativos en el aula y centro. 
Asimismo se entiende que los docentes de secundaria deben conocer, para trabajar con éxito en esta etapa educativa, las dimensiones y procesos que son propios de una institución educativa. En este sentido, la visión del centro como totalidad -y no sólo como un espacio para la enseñanza y el aprendizaje-, permitirá a los estudiantes reflexionar y comprender los planteamientos teóricos presentados, interprentar las prácticas cotidianas así como disponer de estrategias y recursos con los que trabajar profesionalmente.