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ENFOQUES JURÍDICOS. DERECHO AUDIOVISUAL.

Cod.24411189
CONTEXTUALIZACIÓN

En general, el conocimiento adquirido le aportará al estudiante información para desarrollar habilidades de análisis y comprensión del marco jurídico de la comunicación de forma amplia y de forma más detallada del sector audiovisual.

Las competencias específicas[1] (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren con la asignatura de “Enfoques jurídicos” son las siguientes:

 

Competencias específicas disciplinares

·         Conocimiento del origen y desarrollo de los derechos y libertades de comunicación pública.

·         Conocimiento del régimen jurídico del profesional de la información.

·         Comprensión y conocimiento del fenómeno de la autorregulación y la deontología de la profesión periodística.

·         Comprensión de las bases constitucionales y origen de las políticas legislativas de las comunicaciones en general y en particular en la Unión Europea y en España.

·         Conocimiento del origen y desarrollo de la legislación en materia de servicio público de la radiodifusión sonora y la televisión.

·         Conocimiento del marco jurídico de la radio y la televisión privada. Televisión por ondas terrestres (analógica y digital), por cable, por satélite, IPTV, “Over the Top“ (OTT).

·         Conocimiento de la evolución de la normativa en materia de medios y TIC y su contexto socio-político.

·         Conocimiento y comprensión de la regulación de los contenidos audiovisuales. Protección de la infancia y la juventud, publicidad audiovisual, fomento de la producción audiovisual, pluralidad, accesibilidad para personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual.

·         Capacidad de análisis de la normativa en materia de medios y TIC.

·         Desarrollo una visión crítica del Derecho Audiovisual.

 

Competencias específicas profesionales

§   Capacidad para poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación del sector de la comunicación audiovisual.

§   Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridosrelacionados con los derechos y libertades de comunicación pública.

§   Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información jurídica referente a la comunicación y al ejercicio de la profesión periodística en general, y al sector audiovisual en particular.

§   Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la legislación y regulación de la comunicación.

§   Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios, sobre el marco jurídico audiovisual español y comparado.

§   Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

§   Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios de índole jurídica.

§   Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en relación con la materia impartida en la asignatura.

§   Capacidad para desarrollar y aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias académicas

§   Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas estándar.

§   Capacidad de estudiar la problemática y necesidades de la comunicación digital en los medios de servicio público.

§   Capacidad de elaboración de informes objetivos y con calidad científica en materias jurídicas respecto del sector de la comunicación audiovisual.

§   Capacidad para desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social y jurídica.

§   Capacidad para identificar y evaluar estrategias de comunicación institucionales y ciudadanas.

 

Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster ofrecen garantías de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Concretamente son las siguientes:

1.Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer y comprender conocimientos en el área jurídica que parten de la base de la educación universitaria, y que corresponden a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que poseen las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de la regulación y legislación audiovisual y de la profesión periodística..

3.Garantía de que los estudiantes tienen la capacidad de reunir e interpretar textos jurídicos relevantes para emitir juicios que incluyan, en su caso, una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.Garantía de que los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público interesado en la materia.

5.Garantía de que los estudiantes han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía, en los que resulten exigibles conocimientos del marco jurídico del sector de la comunicación.



[1]Las competencias genéricas del Máster y las que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED no se detallan en este apartado ya que son comunes a todas las materias.