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ENFOQUES JURÍDICOS. DERECHO AUDIOVISUAL.

Cod.24411189
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El temario de la asignatura consta de cinco bloques temáticos, en los que estudiaremos los orígenes y evolución de los derechos y libertades de comunicación pública, así como el marco jurídico del sector audiovisual español. Dichos contenidos se organizan en los siguientes bloques temáticos:

1.-Origen de los derechos y libertades de comunicación pública.

2.-Régimen jurídico del profesional de la información.

2.1.- Autorregulación  la deontología de la profesión periodística.

2.2.- Aspectos históricos y constitucionales de los derechos y libertades de comunicación pública.

3.- Origen y desarrollo de la legislación en materia de servicio público de la radiodifusión sonora y la televisión.

3.1.- Marco jurídico de la radio y la televisión privada.

3.2.- Regulación de los medios comunitarios y de proximidad.

3.3.- Legislación de la Televisión por ondas terrestres (analógica y digital), por cable, por satélite, IPTV, “Over the Top “ (OTT).

4.- Regulación de los contenidos audiovisuales. Protección de la infancia y la juventud, publicidad audiovisual, fomento de la producción audiovisual, pluralidad, accesibilidad para personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual.

5.- Organismos reguladores del sector audiovisual.

En los dos primeros bloques del programa se hace un planteamiento introductorio desde la perspectiva de los agentes intervinientes en el proceso informativo, a saber, los profesionales de la información y las empresas de comunicación, proporcionarán una visión  de conjunto de la regulación como del fenómeno de la autorregulación en la actividad comunicacional.

 El tercer bloque proporciona conocimientos en materia de servicio público radiotelevisivo. El sexto se dirige a presentar la prestación de los servicios audiovisuales por parte de entidades privadas. El séptimo en iguales términos se centra en los medios comunitarios y de proximidad.

El sub-bloque 3.3 ofrece una visión actualizada de lo medios de comunicación en el escenario de las Tecnologías de la información y la comunicación en su faceta jurídica.

El cuarto bloque se dirige a conocer la regulación de los contenidos audiovisuales y el impacto de los mismos en distintos sectores de la sociedad con sus distintas afecciones.

Por último, cierra el temario, el quinto bloque, que se detiene en el papel de los organismos reguladores del sector de la comunicación.

En la exposición de contenidos, el equipo docente introduce los temas y aporta notas especialmente elaboradas para esta asignatura. Habrá partes de los temas que el estudiante únicamente deberá leer, pero que se han incluido en el temario porque ayudan a comprender la asignatura en toda su dimensión y para que tenga una información actualizada de sus aspectos relevantes. En las orientaciones de cada tema, se especificará claramente lo que el estudiante debe estudiar (bibliografía básica) y lo que únicamente debe leer (bibliografía complementaria). El estudio de estos contenidos pretende invitar al estudiante a la reflexión y la crítica de los conocimientos adquiridos, así como a orientar acciones profesionales y educar actitudes.