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INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Cod.30001056
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. Descripción general
Esta asignatura nos introducirá en la hermenéutica de la facticidad y en el sentido ontológico que adquiere, para ella, la lingüisticidad y la comprensión interpretativa-aplicativa de los textos. Analizaremos el significado del lenguaje como hilo conductor de este giro ontológico de la comprensión hermenéutica. Para ello, demarcaremos la  hermenéutica filosófica de las hermenéuticas metodológicas precedentes, nos aproximaremos al análisis estructural del texto y al proyecto armonizador de Ricoeur. Una vez aclaradas estas bases, evaluaremos la contribución actual de la filosofía hermenéutica del texto a la lectura y al discurso (oral, escrito) en el ámbito comunicativo del siglo XXI, así como la coherencia de su comprensión de los textos filosóficos.


2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos
Dividimos la asignatura en un primer módulo metodológico que será impartido on line por el personal de la Biblioteca de la UNED y que se cursa en las tres asignaturas metodológicas del master en filosofía teórica y práctica
Le sigue una introducción a esta asignatura, de carácter aclaratorio y definitorio que describe la genealogía de la hermenéutica y en tres grandes bloques temáticos. El primero de ellos lo dedicamos a la hermenéutica filosófica de H-G.Gadamer por la relevancia que sigue teniendo en la hermenéutica de los textos y en el pensamiento filosófico contemporáneo. El segundo bloque contrasta la hermenéutica con el modelo estructural y hasta con la revisión del mismo por R. Barthes. El tercer bloque se consagra al estudio ricoeuriano del texto como mediador de la auto-comprensión y como paradigma comunicativo que se cumple también en la acción. Finalmente establecemos comparaciones críticas y evaluaciones de estas propuestas desde otras filosofías actuales.

3. Programa

1)  Introducción a la hermenéutica filosófica.

2) Hans-Georg Gadamer: comprensión e interpretación de la vida y del texto.

2.1. Comprensión interpretativa y aplicativa del texto. Conciencia de los efectos de la historia.
2.2. Fusión de horizontes: presente y pasado, texto y contexto. Precomprensión y prejuicio.
2.3. Circularidad hermenéutica. Participación en la tradición interpretativa y distancia histórica.
2.4. El diálogo como experiencia hermenéutica. Remisión de la escritura a la dialéctica pregunta-respuesta. El ejemplo de la traducción.
2.5. Texto en sentido amplio, texto eminente o literario y texto poético. Metaforicidad y potencialidad creadora del lenguaje filosófico y poético por obra de la epojé.
2.6. Algunos “criterios” de la interpretación en orden a una objetividad sin objetivismo. Hermenéutica de la verdad del texto. Evidencia fenomenológica y estado de abierto del texto.
2.7. Críticas a esta concepción del texto: Betti, Hirsch, Habermas. ¿Relativismo, conflicto de las interpretaciones, eliminación de la singularidad y la expresividad, superioridad del interpretandum?

3)     R. Barthes: del signo al texto

3.1. Análisis estructural del relato: Lingüística del discurso. Niveles de sentido. La comunicación narrativa.
3.2. El texto plural.
3.3. Creación política del significado y producción del mito.
3.4. Acción del texto sobre el sujeto.
3.5. La semiología del mundo.
3.6. El goce o significancia del texto.
3.7. Tipos de texto, tipos de lectura. La lectura del texto filosófico. La crítica: lectura de segundo grado.
3.8. De la gramática a la diferencia subrayando el conflicto presente en el texto.
3.9. Arqueología y cultura material como textos. El texto como clave del cambio cultural.


4)     La conciliación de la confianza y la sospecha en la hermenéutica de Paul Ricoeur.

4.1. La mediación de la mediación hermenéutica: la búsqueda del sentido y de sí mismo en los textos. La traducción del sí mismo: una práctica interpretativa.
4.2. Enriquecimiento de la hermenéutica con el estructuralismo y la filosofía reflexiva. Interpretación como dialéctica explicación-comprensión, entre semántica superficial y semántica profunda.
4.3. El texto como obra discursiva escrita. Escritura como suspensión de la relación dialógica.
4.4. El texto interpretado como extensión del discurso y paradigma comunicativo
4.5. Validez de la verosimilitud. Criterios de validez relativa de las interpretaciones.
4.6. El modelo del texto para la interpretación de la acción humana.
4.7. El texto filosófico reconducido a la experiencia vivida y transformado en metáfora viva.
 
Al tratarse de la asignatura metodológica de la especialidad del máster, es obligatorio cursar el módulo de competencias genéricas en información, impartido por personal especializado de la Biblioteca de la UNED.