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INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Cod.30001056
METODOLOGÍA

La metodología que será empleada para alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura será la propiamente filosófica, es decir, lectura atenta de las fuentes y comprensión interpretativa de las mismas.
Sólo después será posible cierta distanciación de ellas que permita pensar por uno mismo sobre el tema del texto y su interpretación. Finalmente, se exigirá capacidad de aplicación de la comprensión alcanzada a textos filosóficos preferentemente contemporáneos.
El análisis comparativo –principalmente de las obras seleccionadas de Gadamer, Barthes y Ricoeur, secundariamente de otros autores aquí apuntados y con la ayuda de la bibliografía complementaria- arrojará más elementos para profundizar en la cuestión y adquirir habilidades hermenéuticas que habrán de reflejarse en la práctica.
Cada alumno, desde su propia autonomía y experiencia, ha de ser capaz de dedicar a la consecución de los objetivos expuestos el tiempo que considere conveniente, de acuerdo con los resultados académicos que aspire a conseguir.
Deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos necesarios para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.

El módulo de competencias genéricas en información, cuya realización es obligatoria dentro de esta asignatura metodológica, facilitará al alumno estos aspectos imprescindibles para gestionar la información filosófica necesaria para esta asignatura e iniciarse en la investigación científica y específicamente filosófica. El inicio de este módulo, asi como su evaluación serán anunciados en el curso virtual de la asignatura.

La participación académica activa de los alumnos en grupos de trabajo y a través del foro de alumnos del curso virtual de esta asignatura será un apoyo importante y un modo de ejercitar el diálogo hermenéutico imprescindible para el progreso de las ideas.


El alumnado planteará al equipo docente sus dudas de contenido de la asignatura a través del foro moderado por dicho equipo. De este modo, compartirá sus inquietudes y las orientaciones de la profesora; no se sentirá tan solo en el insustituible estudio autónomo y en la aplicación de los conocimientos adquiridos a diferentes comentarios interpretativos, anotaciones y esquemas conducentes a la clarificación de las ideas que deberá poner en práctica en el examen final.

Si la profesora lo considera oportuno, adjuntará otros contenidos, como bibliografía secundaria, enlaces electrónicos, etc. al curso virtual previo anuncio a los alumnos. Los anuncios y las novedades de interés se enviarán así mismo a través de dicho curso virtual.