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NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22202084

NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Neuropsicología de la Atención tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para adentrarse en el campo de la investigación científica sobre los mecanismos atencionales. Para ello será necesario revisar los diferentes abordajes posibles, que incluyen fundamentalmente los aspectos básicos y aplicados del estudio de la Atención, y guardan relación respectivamente con el estudio en sujetos con lesión en el Sistema Nervioso Central y en individuos sanos sin patología.

La investigación sobre los mecanismos atencionales se encuentra en los textos desde la obra de William James en 1890. Desde entonces se han propuesto múltiples teorías que se derivan de diferentes enfoques experimentales. Así surgen los modelos de Broadbent  (1958), Kahneman (1973), etc. Si bien, los recientes avances en el campo de las Neurociencias, y especialmente en la Neuropsicología, han supuesto una revolución en los conocimientos sobre el sistema atencional. Este hecho permite una especialización en el estudio de los mecanismos cognitivos que se encargan de la selección de estímulos en el entorno y la ejecución de respuestas coherentes, así como el estudio de su relación con el sistema donde están implementados, el cerebro humano.  

El estudio de la atención ha de seguir un método específico, ya que este proceso (o conjunto de procesos) es difícilmente separable de otras funciones cognitivas. Por tanto, se hace necesaria una profundización en las técnicas de investigación específicas de la Neuropsicología, que abarcan desde las pruebas de papel y lápiz, hasta las modernas técnicas de neuroimagen estructural y funcional. En este sentido son necesarios unos conocimientos sobre las herramientas de búsqueda de información, y una actitud crítica que permita seleccionar aquella información relevante entre las innumerables publicaciones sobre el tema.

La asignatura de Neuropsicología de la Atención, presenta una importante relación con otras asignaturas del Master en Investigación en Psicología, como “Técnicas de imagen cerebral”, “Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información”, y otras asignaturas centradas en el diseño de experimentos y técnicas de análisis estadístico. El estudio conjunto de estas asignaturas permitirá al alumno introducirse en el estudio de los procesos cognitivos, su patología y en los diferentes procedimientos de análisis.