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DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.22202370

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

METODOLOGÍA

1. Metodología y estrategias de aprendizaje

El curso se desarrollará principalmente a través de la plataforma aLF —como herramienta básica para la presentación de la información relacionada con el curso— y el contacto directo con el ED por correo electrónico —como medio esencial para la interacción profesor-alumno—. Por lo tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado fundamentalmente en el trabajo autónomo por parte del alumno, aunque orientado y tutorizado en todo momento por el profesor responsable a través de los recursos proporcionados por el entorno virtual y el correo electrónico.  

          Los materiales didácticos básicos de la asignatura consistirán en textos publicados y artículos, gran parte de los cuales se encontrarán disponibles en el Aula Virtual. Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a una bibliografía detallada de ampliación y profundización en relación con los distintos temas del programa.

2. Plan de trabajo

El trabajo desarrollado por el alumno tomará la forma de un Proyecto de Investigación en torno a las líneas de trabajo sugeridas anteriormente. Dentro del amplio marco que estas líneas dibujan, el proyecto será libre. Es decir, el alumno podrá elegir la orientación del mismo en función de su preparación o intereses. Así, podrá tener un carácter más básico (profundizando especialmente en los aspectos teóricos), o más aplicado, ya sea en el plano metodológico (p. ej., orientado al desarrollo y mejora de los procedimientos de evaluación), o bien con objetivos empíricos dentro de un campo psicológico específico (p. ej., un estudio evolutivo o/y de intervención en relación con las diferencias individuales de la MO asociadas a la comprensión lectora o el razonamiento).

          Como tal proyecto deberá constar de una parte teórica y otra empírica. No obstante, en función de la amplitud y los objetivos del proyecto, el trabajo empírico no necesariamente deberá tener una aplicación o desarrollo completo y efectivo, dadas las exigencias que conllevaría un trabajo riguroso de esta índole. Además, dado el carácter de formación que tienen los presentes cursos del Máster resulta apropiado en este periodo centrar los esfuerzos de manera especial en los aspectos más teóricos (planteamiento del problema, documentación, revisión teórica, ...), independientemente de que el trabajo tenga o no continuidad posteriormente en la realización del TRABAJO FIN DE MÁSTER, donde podría reelaborase y hacerse efectivo como estudio empírico y/o aplicado.

          En cualquier caso, en la presentación del proyecto se valorará la previsión de posibles resultados y las conclusiones o consecuencias a que darían lugar, con lo que deberá incluir una Discusión razonada. Además, la articulación y contenidos de ambas partes –teórica y empírica– se ajustará a las exigencias de un trabajo experimental, es decir, la parte teórica debe contener la información necesaria y suficiente como para justificar un conjunto de hipótesis que puedan ser contrastadas mediante la investigación empírica. En este mismo sentido y desde el punto de vista formal, el trabajo se presentará conforme a la estructura y características de un informe científico. De hecho, toda la actividad del curso debe orientarse finalmente a la realización de este informe sobre el trabajo llevado a cabo, ya que servirá como base objetiva para la evaluación (véase el apartado de evaluación para más detalles).

De acuerdo con este planteamiento, el Plan de Trabajo será el siguiente:

  1. Lectura de los textos básicos. El alumno comenzará estudiando los textos inicialmente recomendados, los cuales le permitirán introducirse suficientemente en el campo de estudio, en relación con los distintos temas del programa. (Este material servirá asimismo como base de referencia para aquellos alumnos interesados en desarrollar posteriormente el “Trabajo de fin de Máster” asociado a la línea de investigación propia de esta asignatura).

  2. Elección del tema de trabajo y elaboración teórica. A partir las lecturas anteriores, se deberá hacer una elección racional del aspecto, cuestión o problema sobre el que versará el trabajo, el cual deberá proyectarse o planificarse como un trabajo de investigación. En relación con este proyecto se tratará de profundizar en su elaboración teórica, llevando a cabo la revisión necesaria sobre los temas de mayor relevancia en relación con la línea de trabajo elegida y el problema concreto que se aborde.

  3. Interacción directa con el profesor. A fin de ir resolviendo las dudas y problemas que se planten, los alumnos podrán establecer contacto con el ED, a través del correo electrónico. Mediante este intercambio más directo podrán oportunamente corregirse o reconducirse los trabajos que lo requieran.

  4. Presentación y entrega del Informe Final sobre el proyecto de investigación trabajado, según las características y pautas propias de un informe científico (véase apartado de Evaluación).

La previsión de trabajo en relación con el reparto de los créditos sería la siguiente:

  • Horas totales de trabajo del Estudiante: 125 h.

  • Horas de teoría: 40 h. dedicadas a la búsqueda de datos y documentación en general y a la lectura comprensiva y crítica de documentos en relación con la fundamentación teórica del proyecto de investigación elegido.

  • Horas de prácticas: 15 h. dedicadas a actividades prácticas en relación con la vertiente empirica o aplicada del proyecto.

  • Horas de trabajo personal  y otras actividades: 70 h. dedicadas a las tutorías en línea, el trabajo de redacción individual y la elaboración del informe final.