Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.22202370

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

 

La bibliografía que se presenta a continuación es meramente orientativa. Durante el desarrollo del curso se precisarán las lecturas específicas en relación con cada uno de los temas del programa.

1.1. Bibliografía básica

Libros

GARCÍA MADRUGA, J. A., ELOSUA, R., GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (1999). Comprensión Lectora y Memoria Operativa. Barcelona: Paidós

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y VILA, J. O. (Coords.) (2011). Psicología del Desarrollo II. Madrid: UNED.

LOGIE, R. H. y GILHOOLY, K. J. (1998). Working Memory and Thinking. Hove, East Sussex: Psychology Press.

MIYAKE, A y SHAH, P. (1999). Models of Working Memory (442-481). New York: Cambridge University Press.

RICHARDSON, J. T. E., ENGLE, R. W., HASHER, L., LOGIE, R. H., STOLTZFUS, E. R. y ZACKS, R. T. (1996). Working Memory and Human Cognition. New York: Oxford University Press.

TOWSE, J. (2006). Working memory and cognitive development. Psychology press.

VILA, J.O., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y GARCÍA-MADRUGA. J. A. (2011). La memoria operativa en el razonamiento y la inteligencia. Editorial Académica Española.

VILA, J. O. y GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (Coords.) (2013). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Concepto, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres-UNED.

 

Artículos

BADDELEY, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 11, 417-423.

CONWAY, A. R. A. y ENGLE, R. W. (1994). Working memory and retrieval: A resource-dependent inhibition model. Journal of Experimental Psychology: General, 123, 354-373.

DANEMAN, M. y CARPENTER, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.

ELOSÚA, M. R., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCIA MADRUGA, J. A., LUQUE, J. L. y GARATE, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 2, 383-395.

ERICSSON, K. A. y KINTSCH, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 2, 211-245.

GARCÍA-MADRUGA, J. A., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., CARRIEDO, N., LUZÓN, J. M. y VILA, J. O. (2007). 'Mental models in propositional reasoning and working memory's central executive', Thinking & Reasoning, 13:4, 370 - 393

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA MADRUGA, J. A., CARRIEDO, N., VILA, J. O. y LUZÓN, J. M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-207.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA MADRUGA, J. A., ELOSÚA, M. R., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1 (1), 45-68.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y RAMOS, M. (2014). La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 20 (1), 1-10.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. y VILA, J. O. (2011). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente “fluido” en las medidas de MO. Infancia y Aprendizaje, 34 (4), 465-479.