El estudio de esta asignatura permitirá a los alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
·Adquirir la competencia cognitiva que permita comprender los fundamentos y resultados de la aplicación de las técnicas para el estudio de la actividad cerebral.
·Adquirir la competencia cognitiva que permita comprender que los procesos cognitivo-emocionales del desarrollo y la educación tienen siempre una base cerebral que puede ser comprobada mediante las técnicas de la Neurociencia.
·Desarrollar una actitud positiva acerca de la importancia del estudio del cerebro en el desarrolloy la educación, así como sobre la posibilidad real de intervención en los mismos.
·Adquirir las necesarias estrategias de auto-evaluación y revisión crítica respecto a los conocimientos adquiridos y la formación conseguida.
De forma más específica, el alumno logrará:
·Comprender en profundidad las características definitorias de la Neurociencia Cognitiva y su relación con otras disciplinas afines.
·Conocer los fundamentos tecnológicos y neurofisiológicos de las técnicas de estudio de la actividad cerebral.
·Conocer las características principales del desarrollo cerebral en la primera infancia y la adolescencia, así como los rasgos del desarrollo cerebral durante el proceso de envejecimiento.
·Comprender las bases cerebrales del desarrollo del lenguaje oral, así como del aprendizaje de la lecto-escritura, las dificultades existentes en su aprendizaje, y los resultados producidos por la intervención.
·Comprender las bases cerebrales de los conceptos matemáticos, su desarrollo y adquisición educativa, las dificultades existentes en su aprendizaje, y los resultados producidos por la intervención.
·Conocer las bases cerebrales de los procesos de atención, memoria operativa y control ejecutivo, de su desarrollo normal y de los trastornos existentes.
·Conocer las bases cerebrales de los trastornos socio-emocionales, especialmente los trastornos del espectro autista.
·Comprender que los cambios debidos al desarrollo y la educación son fruto de la actividad cerebral y su logro produce transformaciones en el propio cerebro.