Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22203053

NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos abordados en esta asignatura se articulan en los siguientes 7 temas:

 

1. La neurociencia cognitiva.  Relación de la neurociencia cognitiva con la psicología cognitiva, la neurociencia y la genética. La neurociencia cognitiva evolutiva.

2. Métodos y conceptos básicos de neurociencia. Organización de la corteza cerebral: estructura y función. Los métodos para el estudio de la actividad cerebral: características y limitaciones.

3. Cerebro y desarrollo. Períodos críticos y desarrollo cerebral. El cerebro y las capacidades lingüísticas y numéricas básicas. El cerebro en la adolescencia. Plasticidad y envejecimiento en el desarrollo cerebral.

4. Cerebro, aprendizaje de la lectura y alfabetización. Bases cerebrales del aprendizaje de la lectura. Diferencias cerebrales en el cerebro alfabetizado. Cerebro y dislexia. Cambios en la actividad cerebral tras la intervención educativa

5. Cerebro y adquisición de las habilidades matemáticas. La adquisición de las habilidades numéricas y aritméticas. La discalculia. Cambios cognitivos y cerebrales tras la intervención educativa.

6. Cerebro y control ejecutivo. Cerebro, atención y memoria operativa. Cerebro y metacognición. Cerebro y trastorno por hiperactividad y déficit de atención (THDA).

7. Cerebro y desarrollo socio-emocional. Autorregulación y desarrollo emocional. Bases cerebrales del trastorno de espectro autista. Otros trastornos del desarrollo socio-emocional.