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FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

Curso 2016/2017 / Cod.22203072

FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

PRESENTACIÓN

 La intervención de los psicólogos en educación no es reciente, sin embargo, en muchas ocasiones su actuación profesional se ha llevado a cabo al “lado” del sistema educativo sin un conocimiento profundo del mismo (políticas educativas, centros educativos,  estructura, etapas, currículum, servicios educativos, resultados, etc.) quedando, en el mejor de los casos, descontextualizada y circunscrita a la casuística individual.

El papel del Psicólogo en nuestro actual sistema educativo es cada vez más relevante, para el que debe formarse en el conocimiento de la institución en la que va a desarrollar su profesión. Además la incorporación de otros profesionales con diferentes perfiles aumenta paulatinamente.  En el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, como su nombre indica, existe una trayectoria consolidada en los temas relacionados entre psicología y educación y se estima necesario aprovechar los nuevos planes de estudio para ofertar al psicólogo escolar y a los profesionales que desde otros campos (social, sanitario, etc) o de otras disciplinas (Filosofía, Química, Geografía, Derecho, etc.) que quieren desarrollar su profesión en la educación, una visión amplia del modelo escolar en el que se inspira nuestro sistema educativo, bases teóricas, sistema jurídico, currículum, respuesta a la diversidad, particularidades de las diferentes comunidades autónomas, etc. Asignatura que, sin duda, aportará un gran marco conceptual imprescindible para todo profesional que pretende desarrollar su profesión en el ámbito educativo.
 

Así mismo, la era de la globalización en que estamos inmersos con la creciente internacionalización de las políticas educativas demanda la presencia de personas teórica y profesionalmente competentes en el análisis de las tendencias educativas internacionales y nacionales, así como en las derivaciones prácticas en los centros escolares. 
 

Esta asignatura tiene como finalidad el análisis del sistema educativo español y los paradigmas educativos europeos más relevantes en sus diferentes aspectos, las recientes evaluaciones internacionales y sus implicaciones  en la educación.