Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

Curso 2016/2017 / Cod.22203072

FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Bloque 1.  Sistemas educativos europeos

Este bloque pretende ofrecer un campo de reflexión y estudio de los principales paradigmas educativos europeos (inglés, francés, alemán) que invite a la reflexión de los paradigmas que los sustentan (Centralizar o descentralizar la educación; Comprensividad / Diversificación, etc.) que permita el conocimiento, el análisis comparativo y la intención globalizadora del espacio europeo en educación.
   

Bloque 2. El sistema educativo español. Bases teóricas que lo sustentan.

Se abordarán los aspectos relacionados con la aproximación histórica, desde el informe Warnock, pasando por las grandes leyes educativas que explican: El papel del estado en la educación, competencias y funciones; Derechos y deberes de los padres en la educación de sus hijos; La evolución hacia conceptos como Comprensividad/Diversificación; Los actuales Principios de intervención; La descentralización de la educación; Las comunidades autónomas y la educación, competencias y funciones; La Cooperación entre administraciones educativas y los Principios y fines actuales.

 Bloque 3. El sistema educativo español. Estructura y organización.

Trás analizar las bases teóricas que sustentan nuestro sistema educativo, se ofrecerán contenidos para conocer y analizar la estructura. organización y  concreción del sistema educativo: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida en sus diferentes etapas Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, El Bachillerato, La Formación Profesional. Las Enseñanzas Artísticas, Las Enseñanzas Deportivas y La Educación de las personas adultas.

Además se contemplarán aspectos fundamentales de las instituciones educativas como: El profesorado (formación, reconocimiento, apoyo y  valoración); La participación, autonomía y gobierno de los centros educativos; Los documentos institucionales; Los órganos colegiados de gobierno y coordinación docente.

Este bloque supone, junto al siguiente el núcleo central de la asignatura

Bloque 4. Respuesta educativa a la heterogeneidad de las aulas.

El eje nuclear de este apartado es la atención a la diversidad del alumnado existente en las aulas educativas y a otros aspectos a los que se intenta dar respuesta fuera de las aulas.

Se analizarán las propuestas que se ofrecen para contemplar, entre otros,: La equidad en la educación (Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Alumnado que presenta necesidades educativas especiales, Alumnado con altas capacidades intelectuales. Alumnado con integración tardía al sistema educativo español); La compensación de desigualdades; El plan de atención a la diversidad en las distintas etapas educativas; La diversificación curricular, Los programas de cualificación profesional inicial; Los centros específicos de Educación Especial, Los planes contra el absentismo escolar, Las unidades de apoyo hospitalarias y  el servicio de apoyo educativo domiciliario (SAED); El programa de bienvenida al alumnado inmigrante (las aulas de enlace), 

Bloque 5. Evaluación, resultados y alternativas

Con la intención de propiciar en el estudiante la capacidad básica de crítica sustentada en principios científicos y metodológicos, este apartado se dedicara  a ofrecer recursos a través de los que se puedan obtener datos teóricos y empíricos en relación a la evaluación, tales como: La actual propuesta de evaluación del sistema educativ; El informe PISA; El informe Enkist; El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo Español; Algunas evaluaciones autonómicas, etc.
·        

 

 

 


 

 

 


 

·