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FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

Curso 2016/2017 / Cod.22203072

FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

METODOLOGÍA

Se utilizará la metodología propia de la UNED que aplicada al Master tiene como finalidad  maximizar los recursos pedagógicos y la comunicación no sólo entre el equipo docente y los alumnos sino también entre ellos  implica la realización de actividades de trabajo personal propiamente dicho y la participación activa en la plataforma virtual, encaminadas a la elaboración de un informe final de investigación.

La metodología combina el trabajo autónomo por parte del alumno con contenidos teóricos con trabajos en grupo. Sería deseable una influencia recíproca entre aquello que se puede aportar desde el trabajo autónomo e individual al enriquecimiento grupal.

Al contener la asignatura una amplia panorámica de sistema educativo, sería deseable el intercambio de información entre los alumnos y en la conformación de pequeños grupos que pueden profundizar en algún apartado del programa e intercambiar, analizar y criticar el de otros grupos.

Esta metodología favorece la adquisición de una serie de destrezas que por un lado conducirán a un mejor conocimiento análisis y valoración crítica del sistema educativo y por otro lado, a la competencia posterior en su trayectoria profesional.

Actividades de trabajo  personal propiamente dicho:

  • Lectura comprensiva de los temas.
  • Estudio y reflexión sobre los contenidos de la bibliografía básica.
  • Realización de actividades en cada bloque de contenido: confección de esquemas iniciales, anotación de términos clave, elaboración de resúmenes, realización de ejercicios de autoevaluación, etc.
  • Revisión y análisis de artículos relacionados con los contenidos expuestos en la web o reflejados en la bibliografía complementaria.

Una adecuada y fluida interacción de los distintos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje debe utilizar estrategias tanto tradicionales (información escrita, artículos, etc.) como actuales (es el caso de las TICs), resulta un elemento de especial importancia para la consecución de los objetivos y competencias propuestos. Por todo ello, nuestra propuesta metodológica se basará en: documentación aportada por el profesor, recursos que el equipo docente pondrá al alcance de los alumnos y de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, y dinámicas activas de trabajo

El aprendizaje basado en la elaboración de un proyecto, preferiblemente en pequeño grupo, favorecerá la construcción conjunta del conocimiento que consistirá en la elaboración de un análisis críticamente constructivo sobre alguna de las áreas temáticas del programa.

En consecuencia, en términos generales, en el desarrollo de la asignatura podemos especificar tres fases:

  • Individual y autónoma, en la que el alumno se familiariza con los contenidos. Trás el conocimiento de la panorámica general, se centra en la parte de su mayor interés, sobre la que inicia una ampliación y búsqueda (bibliográfica, de recursos, etc.)
  • Establecimiento, a ser posible de pequeños grupos, aunando intereses o para intercambiar información que complete, sume enriquezca, etc. tanto el trabajo individual como el grupal.
  • Autoevaluación del trabajo individual o grupal y evaluación el de los compañeros, con