Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Curso 2016/2017 / Cod.22203157

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA

Las líneas maestras de la metodología de trabajo serán las propias de los actuales sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en las que se combinan tareas de ejecución individual con otras de carácter colectivo. La vía de comunicación entre profesores y estudiantes y de éstos entre sí, será estrecha y siempre a través de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma educativa aLF.

La asignatura podrá comenzar con la celebración de una sesión de trabajo, que así mismo podrá ser presencial o virtual a través de Internet, en la que el Equipo Docente presentará el programa de contenidos, la metodología de enseñanza y explicará las tareas que habrán de realizar los estudiantes durante el curso y su organización.

Cada uno de los diferentes temas del programa podrá organizarse conforme a los siguientes documentos:

  1. Documento orientador sobre los contenidos del tema y metodología de trabajo
  2. Capítulo o capítulos de libro (referencia bibliográfica)
  3. Artículo de investigación (referencia(s) bibliográfica(s))
  4. Propuesta de actividad (podrá tener cierto grado de optatividad en función de los intereses y preferencias de cada alumno)

Mientras que el modelo de trabajo de los estudiantes será, acaso, el siguiente:

  1. Lectura y estudio de los documentos básicos facilitados o referenciados
  2. Debate e intervención en los foros.
  3. Realización de la propuesta práctica y presentación (y defensa, si el caso) del resultado.

La asignatura podrá concluir con un segundo encuentro presencial o virtual en el que los estudiantes expondrán públicamente sus trabajos y responderán a las preguntas que les planteen los profesores y demás asistentes.


En el siguiente cuadro se ofrece una distribución aproximada de tiempos y tareas según el grado y formas de interacción entre estudiantes y profesores, así como de acuerdo con la fórmula de trabajo seguida por el estudiante en cada momento. Esta distribución puede variar en función de los ajustes que el Equipo Docente pueda incluir.

     INTERACCIÓN CON EL DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES                TRABAJO AUTÓNOMO
Aptdo  HoTo   A/VyME   SemPreyEnL   PráPreyEnL     PráExt  TuEnL     Eval      To1   TraGru  TraInd  To2
    1    11            1                                               1                               2      0,25**  4,25                    7         7
    2    11            1                                               1                               2      0,25**  4,25                    7         7
    3    31            1                  1*                        2                               5      0,25**  9,25      8         14      22
    4    31            1                  1*                        2                               5      0,25**  9,25      7         14      21
    5    31            1                  1*                        2                               5      0,50**  9,50      7         14      21
    6    10            1                  1*                        1                               2      0,50**  5,50                    5        5
To   125            6                  4*                        9            0              21        2**        42       22        61      83
Aptdo: Apartado; HoTo: Horas totales; A/VyME: Audio, Videoclases y Materiales de Estudio; SemPreEnL: Seminarios Presenciales/en línea; PráPreyEnL: Prácticas  Presenciales/en línea; PráExt: Prácticas  Externas; TuEnL: Tutoría en línea; Eval: Evaluación; To1: Total 1; TraGru: Trabajo grupo; TraInd: Trabajo individual; To2: Total 2; To: Total.   * Horas destinadas a la asistencia y presentación del trabajo práctico personal en la sesión presencial final, si es el caso.    ** Tiempo destinado a la realización de pruebas y ejercicios escritos, si es el caso.