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PSICOLOGÍA DE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS (L2)

Curso 2016/2017 / Cod.22203195

PSICOLOGÍA DE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS (L2)

CONTEXTUALIZACIÓN

Hay varias razones para situar la Psicología de la adquisición de L2 en un curriculum para futuros psicólogos de la educación. En primer lugar contamos con motivos de contexto. El primero de estos motivos contextuales tiene que ver con la sociedad y la historia de España; en nuestro país conviven comunidades en las que se emplea tanto el español o castellano, como alguna lengua vernácula propia, que funciona como L1 de sectores más o menos numerosos de la población. Este hecho social y lingüístico y sus consecuencias educativas ya justificaría por sí solo que la Psicología de la adquisición de L2 formase parte del perfil formativo de los psicólogos de la educación. Hay al menos otras tres razones de orden contextual para que este conjunto de conocimientos resulte relevante en nuestro sistema educativo, y para que sea pertinente llamar la atención de la psicología hacia los fenómenos implicados en la adquisición de segundas lenguas. En efecto, en los últimos diez años nuestro país ha sido receptor de millones de personas, emigrantes que han venido a España en busca de una vida mejor. Una de las claras consecuencias educativas de este fenómeno migratorio es que nuestro sistema escolar ha de integrar un número muy significativo y creciente de niños y adolescentes cuya primera lengua no es el español, ni ninguna otra de las restantes lenguas reconocidas por la Constitución. La enseñanza del español como lengua extranjera se ha convertido en una exigencia inaplazable para nuestro sistema educativo. Conseguir que los agentes relevantes del sistema educativo sean conscientes de las dificultades y opciones que se abren para la enseñanza del español como L2 y, muy especialmente los problemas a los que han de enfrentarse los profesores de español L2, permitirá prevenir una de las causas de fracaso escolar que podría llegar a tener un papel significativo en nuestras escuelas en años venideros.

 

Un segundo motivo que justifica el interés de incorporar la Psicología de la adquisición de L2 a nuestra propuesta de Máster es la relevancia que adquiere la enseñanza de segundas lenguas como resultado del proceso de integración en la Unión Europea. La integración política, económica y social de Europa supone que los ciudadanos europeos deberán manejar con fluidez al menos dos de las lenguas de la UE. Las consecuencias educativas de tal demanda son evidentes, como también lo es la necesidad de mejorar el rendimiento de nuestro sistema educativo en este ámbito.

 

En tercer lugar y de manera prácticamente simultánea a la llegada masiva de emigrantes a nuestro país, el español, una lengua hablada en este momento por más de 450 millones de personas, se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente precedida por el inglés en este ámbito y desplazando a otras lenguas como el francés, el alemán o el italiano. La demanda de enseñanza del español en países como los Estados Unidos, Brasil y los miembros de la Unión Europea (a los que habría que sumar algunos países de Asia en menor medida, pero de modo significativo y también creciente) y, consecuentemente, la demanda de formación de profesores de español, ha crecido exponencialmente en los últimos años y previsiblemente va a continuar en aumento.  Este hecho, cuya relevancia económica es obvia, supone que el mercado de la enseñanza del español como L2 ha pasado de tener una importancia relativamente marginal en nuestra economía, a constituirse en una de las áreas de expansión más prometedoras a medio y largo plazo. Conviene entender que estamos hablando de un mercado que implicará en un futuro inmediato miles de puestos de trabajo directos en el ámbito educativo, tanto en la enseñanza del español como L2, como en la correspondiente formación y actualización de profesores, en entornos reglados y no reglados, públicos y privados, en el ámbito editorial, en el diseño, la producción, la evaluación y la mejora de material didáctico en todo tipo de soportes; este tipo de mercado incluye además un potente componente turístico y de producción cultural, entre otros muchos campos asociados y colaterales.

 

Por último, la investigación y la aplicación de modelos y teorías psicológicas a la adquisición de L2 también deberán tener un efecto favorable sobre la propia Psicología de la Educación. Resulta indudable que mejorar nuestros conocimientos sobre la adquisición de segundas lenguas permitirá completar y enriquecer muy sustancialmente la imagen que tenemos de la lengua. En los últimos decenios la psicología evolutiva ha acumulado una cantidad creciente de datos y ha sofisticado sus modelos sobre la adquisición de la lengua materna; sin embargo, estamos seguros de que completar esa imagen con los procesos relativos a la L2 ya está permitiendo tener una imagen mucho más clara de la importancia de los factores actitudinales, culturales y de contexto social en la lengua, además de conducirnos a depurar y mejorar los procedimientos de instrucción.

 

La Psicología de la adquisición de L2 es básicamente una asignatura teórica, de carácter introductorio, en el sentido de que muy a menudo será la primera vez que los alumnos aborden estos contenidos, y uno de cuyos objetivos más importantes tiene que ver con las actitudes. En efecto, una de las metas principales de esta materia es despertar el interés de los alumnos por estos asuntos y hacerles cobrar conciencia de la importancia y las consecuencias que la adquisición de L2 tienen tanto socialmente, como en la educación.