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PSICOLOGÍA DE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS (L2)

Curso 2016/2017 / Cod.22203195

PSICOLOGÍA DE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS (L2)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El programa de la asignatura Psicología de la adquisición de L2 está organizado en tres Bloques. El primero de ellos aborda contenidos introductorios que en esta materia, por su novedad, cobran especial importancia. Se trata de aportar al alumno una estructura de conceptos básicos que le permita incorporar e interpretar los temas restantes y que, simultáneamente, le permita poner en relación el contenido de esta materia con lo que ya conoce. En primer lugar parece pertinente establecer una comparación entre la adquisición de la L1 y la L2, ¿qué tienen en común y qué diferencia estos procesos?, ¿qué competencias se adquieren mediante el dominio de una L2? ¿qué semejanzas y qué diferencias existen entre la adquisición de una L2 y el concepto de bilingüismo? A estas preguntas dedicamos el primer bloque de contenido de la asignatura.

 

En el segundo Bloque entramos de lleno en el proceso enseñanza-aprendizaje de L2 y sus características. Abordamos el modelo dominante en la instrucción, el modelo comunicativo y el enfoque por tareas; consideramos la interlengua y el método de análisis de errores, un concepto que ha ido ganando espacio en ámbitos bien diferentes de la adquisición de L2. Seguidamente abordamos los fundamentos y procedimientos de evaluación de las competencias descritas en el bloque anterior, para terminar este bloque haciendo referencia al Marco Común de referencia europeo para la enseñanza de lenguas y el empleo de las TIC para el desarrollo de competencias comunicativas en L2.

 

Por último, en el tercer Bloque profundizamos en varios de los procesos psico-educativos más relevantes para la adquisición de L2 y que más prometedores resultan para la implementación de intervenciones de apoyo. Nos referimos a la motivación, el aprovechamiento de la interacción social, la cionsideración detallada del contexto y de los factores culturales y la existencia de significativas diferencias individuales en los procesos de asimilación. Finalmente, en el último tema elaboramos un cierre general en el que repasamos los beneficios, las dificultades y los problemas que rodean la adquisición de L2 en el sistema educativo.

 

 

Bloque 1: Introducción y conceptos básicos.

 

1. ¿Qué significa aprender una segunda lengua?

 

2. Contraste entre la adquisición de L1 y L2.

 

3. Competencias en el uso de L2

 

4. Bilingüismo y L2.

 

 

Bloque 2 : Enseñanza de L2

 

5. Enfoques y métodos en la enseñanza de L2: El modelo comunicativo en la enseñanza de L2

 

6. Interlengua y análisis de errores en la enseñanza de L2.

 

7. Evaluación de competencias en L2.

 

8. El Marco Común Europeo de referencia para la enseñanza de L2.

 

9. Recursos y Nuevas tecnologías en la enseñanza de L2

 

 

Bloque 3:  La motivación y el contexto en la enseñanza de L2

 

10. La motivación y la interacción social en la enseñanza de L2

 

11. El contexto y la cultura en la enseñanza de L2.

 

12. Diferencias individuales en la adquisición de L2.

 

13. Beneficios  y dificultades de la adquisición de L2.