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INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO

Curso 2016/2017 / Cod.22205114

INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se ha estructurado en dos partes: la primera dedicada al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)  (bloques temáticos del 1 al 3) y la segunda a losTrastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje (bloques temáticos 4 y 5).

PRIMERA PARTE. Intervención en el Trastorno del Espectro del Autismo

BLOQUE TEMÁTICO I. Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastorno del Espectro del Autismo. Este primer bloque temático constituye una introducción al Autismo y al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Hemos considerado necesario partir de unos conocimientos comunes cuya comprensión nos permitirá profundizar en los siguientes bloques dedicados al TEA en las características específicas que el proceso de evaluación-intervención ha de adoptar en este trastorno. Entre otros aspectos nos detendremos en los cambios que se han producido en la conceptualización y caracterización del trastorno; en la revisión de algunas de las teorías psicológicas que se han propuesto para su comprensión, finalizaremos este bloque temático con la descripción de algunas de las características del desarrollo en las personas con TEA.

BLOQUE TEMÁTICO 2. Detección temprana, diagnóstico y evaluación del desarrollo en el TEA. Los contenidos que se van a trabajar en este bloque temático se articulan en torno a tres ejes: (1) La detección temprana del trastorno: nos centraremos en cómo realizar una vigilancia del desarrollo y en cómo detectar señales de alerta. (2) El proceso diagnóstico: presentaremos un procedimiento diagnóstico consensuado que exige una estrategia de evaluación coordinada de carácter multidisciplinar, y revisaremos algunos instrumentos específicos para el diagnóstico del TEA. (3) La evaluación del desarrollo de la persona con TEA: presentaremos algunos de los recursos e instrumentos que se utilizan para recoger información en el caso del TEA, tanto a través de la evaluación normativa de las distintas áreas de desarrollo como a través de la observación sistemática del comportamiento de la persona en los contextos naturales de interacción.

BLOQUE TEMÁTICO 3. El proceso de intervención en el TEA. En este bloque temático nos adentraremos en la intervención en el TEA. En primer lugar, analizaremos críticamente el panorama actual de los diferentes enfoques o métodos que se proponen para la intervención en este trastorno para llegar a determinar cuáles han de ser los objetivos y las características, generales y diferenciales, que ha de adoptar la intervención en el TEA. A continuación, nos centraremos en la intervención en algunas áreas específicas de especial relevancia en esta población. La última parte del bloque está dedicada a revisar, someramente, algunas estrategias de intervención en diferentes contextos de desarrollo: familiar, educativo, socio-comunitario.

SEGUNDA PARTE. Los Trastornos de la Comunicación

BLOQUE TEMÁTICO 4. Los Trastornos de la Comunicación: Evaluación e intervención. La primera parte de este bloque temático está dedicada a presentar y analizar los principales cambios que se han producido en la comprensión de los Trastornos de la Comunicación en los últimos años. En este sentido, nos ocuparemos de los cambios que se han introducido en el DSM-5 y revisaremos las aportaciones y limitaciones que tienen las clasificaciones diagnósticas actuales cuando abordan estos trastornos. En esa línea, analizaremos el Trastorno de la Comunicación Social y su relación con el TEA. En la segunda parte, nos centraremos en los factores prenatales y perinatales de riesgo, y en las señales que nos pueden alertar acerca de la existencia de estos trastornos. Abordaremos los objetivos que han de guiar el proceso de evaluación y se propondrán algunos recursos e instrumentos para la valoración de los componentes implicados en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. A continuación, se presentarán algunos  procedimientos y programas de intervención, así como estrategias para la intervención en diferentes ámbitos: familiar,  escolar y sanitario.