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INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO

Curso 2016/2017 / Cod.22205114

INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

Todos los documentos básicos para la preparación de la asignatura serán proporcionados por el Equipo Docente en el Plan de Trabajo del curso virtual. Además de los documentos que se especifican a continuación, se aportarán documentos audiovisuales. Los materiales del Bloque Temático 1 serán objeto de evaluación a través de un examen on line (ver apartado de evaluación) el resto de los materiales serán evaluados a través de su aplicación en actividades prácticas.

Bloque temático 1:

  • Equipo Docente (Brioso, A.). Bloque temático 1. Introducción: Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastorno del Espectro del Autismo. Orientaciones para el estudio.
  • Brioso A. y García Nogales, Mª A. (2014). Del "Autismo Infantil Precoz" al TEA.
  • AETAPI. Documento de reflexión sobre el TEA en el DSM-5.
  • Brioso A. y García Nogales, Mª A. (2014). Teorías psicológicas del autismo.
  • Brioso A. y García Nogales, Mª A. (2014). Curso evolutivo del autismo y algunas características del desarrollo en el TEA.

Bloque temático 2:

  • Equipo Docente (Brioso, A.). Bloque temático 2. Detección temprana, diagnóstico y evaluación del desarrollo en el TEA. Orientaciones para el estudio.
  • Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (GETEA)(2005). Guía de Buena Práctica para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista. Revista de Neurología, 41, (4), pp. 237-245.
  • Wetherby y Prizant (2002) CSBS (Protocolo y pautas de corrección).
  • Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (GETEA)(2005). Guía de Buena Práctica para el Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista. Revista de Neurología, 41, (5),  pp. 299-310.
  • García Nogales, Mª A. Y Brioso, A. (2014). Instrumentos de detección precoz: M-CHAT y el M-CHAT-R/F y pruebas para la evaluación diagnóstica del TEA: ADI-R; ADOS-G; Escala Autónoma.
  • Brioso, A. y García Nogales, Mª A. Y (2014). La evaluación psicoevolutiva.

Bloque temático 3:

  • Equipo Docente (Brioso, A.). Bloque temático 3. El proceso de intervención en el TEA. Orientaciones para el estudio.
  • Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (GETEA) (2006). Guía de Buena Práctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. Revista de Neurología, 43, (7),  425-438.
  • Gortázar, P. (1998). Jerarquización de objetivos para el inicio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en personas con autismo y T.G.D. En Varios autores: Comunicación y programas de tránsito a la vida adulta en personas con necesidades de apoyo generalizado. Navarra: Gobierno de Navarra.
  • Tamarit, J. (1995). Conductas desafiantes y autismo: un análisis contextualizado.
  • Mesa de Trabajo sobre Educación de AETAPI (2004). La respuesta educativa. En  Orientaciones para la calidad educativa de los alumnos con trastornos del espectro autista.
  • Jurado, P. y Bernal, D. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes con trastorno del espectro autista. Análisis de la planificación.

Bloque temático 4:

  • Equipo Docente (Brioso A.). Bloque temático 4. Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Orientaciones para el estudio.
  • Brioso, A. y Pozo, P. (2012). Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. En A. Brioso. (Ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Vol.1. Trastornos del Desarrollo. Madrid: Sanz y Torres.
  • Brun, C. (2014). Trastornos del lenguaje. En L. Ezpeleta y J.Toro (Eds.). Psicopatología del desarrollo. Madrid. Pirámide.
  • P. Gortázar (1999). Intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En J.N. García Sánchez (Coord.), Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (pp.194-199). Madrid: Psicología Pirámide. .
  • Lozano, E.; Galián Mª D. y Cabello, F. Luque (2009). Intervención familiar en niños con trastornos del lenguaje: Una revisión. Electronic Journal Of Research in Educational Phychology 2009 7 (19) (pp.1-31).
  • Monfort, I.,  Monfort, M. y Juárez, A. (2014). Investigación y práctica profesional en logopedia. Rev Neurol 2014; 58 (Supl 1): S111-S115.