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DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.23302070

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos se estructuran en tres bloques dedicados a analizar los conceptos básicos de este curso: diversidad, equidad y calidad en educación.

 

El bloque I dedicado a revisar el concepto de DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN delimita la idea de diversidad frente a la de diferencia. A partir de esta distinción se describen los enfoques de atención a la diversidad al uso frecuentemente aplicados en la reflexión y práctica educativa. El reconocimiento de la diversidad propia de toda situación educativa es un presupuesto básico para alcanzar la cohesión social ambicionada por sociedades democráticas. Este bloque I se desarrolla en tres temas:
  1. Diversidad versus homogeneidad en educación.
  2. Enfoques y paradigmas de atención a la diversidad.
  3. Diversidad,  diferencia y desigualdad.
 
El bloque 2 titulado  EQUIDAD EN EDUCACIÓN asume el presupuesto de que la diversidad humana es un hecho y basta reconocerla; sin embargo, la igualdad de oportunidades implica un convencimiento moral y exige acciones determinadas orientadas a conseguirla para todos o casi todos. La diversidad entre las personas se utiliza frecuentemente como coartada para justificar que algunos no logren los objetivos educativos considerados valiosos. La razón que se ofrece es la de que algunos no son capaces de beneficiarse de la educación recibida. El bloque contine tres temas dedicados a:
  1. Equidad: concepto y presupuestos.
  2. Diversidad e igualdad de oportunidades.
3.      Discriminación y racismo en educación.
 
El bloque 3, CALIDAD Y MEJORA DE LA EFICACIA EN EDUCACIÓN, establece que la calidad en educación debería medirse en función de la amplitud y diversidad de personas para las que la educación es beneficiosa y, sin embargo, la calidad se asocia hoy por hoy preferentemente con el logro de los mejores resultados por parte de algunos, pero no de todos o la mayoría.

 

Desde nuestra perspectiva, la diversidad humana debería contemplarse en educación como un hecho, una constatación, sin más. Somos diversos y es desde esa diversidad desde donde hemos de plantearnos lograr una mayor igualdad de oportunidades para todos. Conseguir esta igualdad de oportunidades es un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema y propuesta educativos. Los temas desarrollados en este bloque se refieren a:

 

1.       Concepto de calidad: criterios y principios.
2.       Indicadores de calidad: educación para todos.
3.       Recursos para evaluar la calidad en educación.

 

Nos preguntamos cómo conseguir que todos o la mayoría consigan los mejores resultados en educación y consideramos imprescindible analizar cuáles son los procesos y factores que hacen posibles dichos logros.