Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.23302070

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436245813
Título: PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD (1ª)
Autor/es: Teresa Aguado Odina ; Jiménez Frías, Rosario ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788448139759
Título: PEDAGOGÍA INTERCULTURAL (1ª)
Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa ;
Editorial: MC GRAW HILL

Comentarios y anexos:
Se indican a continuación algunas lecturas básicas recomendadas que deben utilizarse para llevar a cabo las actividades propuestas en el curso:

 

ABDALLAH-PRECEILLE, M. (2006). Lo intercultural como paradigma para mirar la diversidad. Actas del Congreso INTER. Madrid:UNED, disponible en www.uned.es/grupointer

 

Es un texto de referencia en cuanto que delimita lo que se ha ido formulando como pedagogía intercultural en educación, propuesta que se ha formalizado, principalmente, en los ámbitos europeo y canadiense frente a la “educación multicultural” (EEUU). El planteamiento de la autora establece unos principios conceptuales básicos comprender la diversidad desde la perspectiva intercultural.

 

AGUADO, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid:McGraw-Hill

La pedagogía es reflexión sobre la educación y este texto delimita el enfoque intercultural como perspectiva teórica desde la que reflexiona, indagar y actuar en educación. La diversidad se considera una característica propia de todo grupo humano y la igualdad de oportunidades como un valor que requiere compromiso y actuaciones concretas.

 

GRUPO INTER (2007). Racismo. Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Madrid: Ed. Pearson. www.uned.es/grupointer

Esta guía para hablar de racismo se ha elaborado a partir de una investigación titulada Racismo, adolescencia e inmigración, disponible en la página www.uned.es/grupointer y también en el e-spacio de la UNED (se accede a través de www.uned.es y entrar en biblioteca). La guía ofrece información y actividades variadas para pensar y discutir sobre racismo de forma que podamos tomar conciencia de qué es y cómo se practica, comprender por qué se mantiene;  y actuar  para afrontarlo y evitarlo.

 

JIMÉNEZ FRÍAS, R. y AGUADO, T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Unidades Didácticas. Madrid:UNED.

Este texto elaborado específicamente para la asignatura Pedagogía de la diversidad (Diplomatura en Educación Social) analiza algunas de las cuestiones propuestas en el curso: ¿cuál es el significado de la diversidad en educación?, ¿qué implicaciones tiene en el ámbito escolar?, ¿cómo se articula la idea de diversidad con la de igualdad de oportunidades?

 

PROYECTO INTER (2005). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC. www..mec.es/publicaciones

 

La Guía INTER está concebida como un documento que provoque la reflexión sobre nuestras propias creencias y prácticas educativas. Se estructura en ocho módulos dedicados a dimensiones de interés en relación con la diversidad en educación. Cada módulo contiene información, recursos, actividades para promover la propia reflexión, el diálogo con otros y la adaptación del curriculo a los presupuestos del enfoque intercultural.