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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Curso 2016/2017 / Cod.23308255

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

CONTEXTUALIZACIÓN

El Programa de la asignatura está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Los cinco créditos que corresponden a la asignatura se orientan al logro de unos objetivos generales de formación en torno a cinco temas:

1.    El inicio de la intervención: proyectando futuros inciertos.
2.    El desarrollo de la intervención: la relación educativa y la ecología de la acción.
3.    El desarrollo de la intervención: la toma de decisiones y la resolución de conflictos
4.    Análisis de experiencias de intervención socioeducativa
5.    Evaluar e investigar para la acción

Atendiendo a las directrices derivadas del proceso de Bolonia, el Itinerario del Máster se orienta al logro de una serie de competencias que, en el caso de nuestra asignatura, son las siguientes:

  • Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional- contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Ser capaz de analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
  • Reconocer y valorar las estrategias, técnicas y procedimientos metodológicos -aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia-, necesarios para la solución de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Ser capaz de elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
  • Responder, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de los derechos humanos, con especial atención a los más vulnerables: menores y jóvenes en dificultad social.
  • Investigar la intervención que se realiza desde equipos interdisciplinares, y adquirir las habilidades personales que propicien la interacción y colaboración en red para intervenir en este colectivo.
  • Elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.

La carga lectiva de la materia -5 créditos ECTS- representa una dedicación estimada en 125 horas de trabajo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas en ella.