Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES SINTÁCTICAS Y SEMÁNTICAS EN EL INTERIOR DE LA ORACIÓN Y DEL SINTAGMA

Curso 2016/2017 / Cod.24400362

RELACIONES SINTÁCTICAS Y SEMÁNTICAS EN EL INTERIOR DE LA ORACIÓN Y DEL SINTAGMA

CONTEXTUALIZACIÓN

En el contexto del Máster, cuya competencia fundamental es que los alumnos consigan una especialización teórica y práctica avanzada en el análisis gramatical y estilístico de la lengua española, esta asignatura, además de la competencia específica ya señalada de analizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que explican la complejidad de las relaciones sintácticas y semánticas de la oración y del sintagma, viene a complementar el aprovechamiento de los contenidos de muchas de las asignaturas que se ofrecen en el Máster; en particular, está estrechamente ligada con Fundamentos del análisis morfológico y del análisis sintáctico, en la que se presupone que el alumno ha dado un paso más en el afianzamiento y consolidación de sus conocimientos gramaticales, tanto en su vertiente teórica como práctica; asimismo, comparte con todas las asignaturas del Máster, y más directamente con las del Módulo de Especialidad, la finalidad de tratar de conseguir progresivamente que el alumno adquiera una serie de competencias y destrezas, entre ellas: 
      - Desarrollar la capacidad de razonamiento, argumentación y crítica, consustancial en la labor investigadora y necesaria en todos los ámbitos profesionales.
        - Adquirir unas técnicas fundamentales para la investigación en materia gramatical, que  capaciten al alumno para formular explicaciones sobre fenómenos gramaticales y evaluar críticamente las diversas aportaciones de la investigación gramatical actual.
       - Estimular las habilidades y destrezas exigibles en la investigación: espíritu crítico ante los criterios con los que operan las teorías, rigor en el análisis, comprobación empírica de los hechos gramaticales y búsqueda y acopio de material bibliográfico.
        - Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.      

Esta asignatura, puede tener una doble proyección: especialización académica e iniciación en tareas investigadoras, según la orientación del alumno que la curse. En el primer caso, proporciona la adquisición de una formación gramatical avanzada que puede favorecer la labor docente de los titulados y su reciclaje; en el segundo caso, puede encaminar al alumno hacia la investigación.