RELACIONES SINTÁCTICAS Y SEMÁNTICAS EN EL INTERIOR DE LA ORACIÓN Y DEL SINTAGMA
Cod.24400362
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Se persigue que el estudiante sea capaz no sólo de profundizar en los conceptos adquiridos, sino de aplicarlos, identificando los contextos en los que las unidades operan; es decir, cómo se pueden combinar, y qué restricciones se imponen unas a otras, con el fin de caracterizarlas categorialmente. Asimismo, tendrá que conocer la arquitectura de la oración y del sintagma para determinar las relaciones de dominio y dependencia entre las unidades lingüísticas.
Es importante que llegue a entender la importancia de la relación de los factores morfológicos y semánticos con la combinatoria sintáctica y cómo éstos contribuyen a la identificación y caracterización de las categorías léxicas y de las categorías sintagmáticas.
Más específicamente, se pretende que sepa analizar cuáles son las propiedades semánticas de los núcleos para poder seleccionar sus argumentos, reflexionar y argumentar por qué cierta clases de predicados toman como argumentos oraciones y no sintagmas, o qué condiciones semánticas debe tener un verbo para que seleccione como complemento directo una oración subordinada, o para que seleccione un infinitivo, o por qué algunos verbos intransitivos admiten la presencia de un complemento indirecto de forma ocasional y otros, habitualmente.
Intentar conseguir estos objetivos conlleva fomentar las habilidades de investigación en el dominio de la sintaxis del español; por ello, se le suministrarán a los alumnos los recursos y las estrategias de análisis que le permitan profundizar en la complejidad de los fenómenos gramaticales de la lengua, de manera reflexiva y crítica.