Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA

Curso 2016/2017 / Cod.24402368

EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA

PRESENTACIÓN

Esta asignatura se configura como una introducción a los conceptos que sustentan la teoría y práctica de testing, es decir: la evaluación del dominio de los aspectos formales y operacionales que poseen los estudiantes de una lengua extranjera (LE) o una segunda lengua (L2). Se aborda la materia de estudio desde una vertiente fundamentalmente inductiva (lo que en inglés se denomina bottom up approach) con el fin de que los alumnos adquieran desde la práctica la suficiente armazón conceptual que les permita desarrollar la capacidad de análisis y de crítica necesaria para poder crear exámenes y tests adecuados a sus fines profesionales. La aproximación inductiva se complementa con una aproximación deductiva (top down approach) al aplicar a la práctica los conceptos adquiridos.

La vertiente práctica de la asignatura se orienta a enseñar a los alumnos a analizar críticamente  tests/exámenes tanto en su estructura interna (a saber, la coherencia entre las partes integrantes del test o examen) como en relación con los objetivos de aprendizaje y llegar a conclusiones basadas en el análisis de las respuestas a los tests realizadas por los aprendices de la L2/LE; es decir, saber valorar los rasgos definidos como realiability y validity de un test, entre otros aspectos, y en relación con las diferentes destrezas, comprensión lectora (reading), expresión escrita (writing), comprensión auditiva (listening comprehension), expresión oral, y las subdestrezas correspondientes, así como la actuación en situaciones de comunicación real o simulada.

La vertiente teórica se orienta a proporcionar la base para que los alumnos adquieran familiaridad con los conceptos propios de la materia así como el metalenguaje pertinente y sepan interpretarlos correctamente.

Finalmente la asignatura constará de una parte experimental en la que se enseñará al alumno a diseñar exámenes/tests en función de los marcos didácticos adecuados.