Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA

Curso 2016/2017 / Cod.24402368

EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA

CONTEXTUALIZACIÓN

Uno de los retos principales a los que tienen que hacer frente los profesionales de la enseñanza de lenguas es el de construir o aplicar correctamente los instrumentos de  medida del dominio por parte de los estudiantes de una lengua extranjera o segunda lengua y saber extraer las oportunas conclusiones de los resultados arrojados por dichos instrumentos, es decir, los tests.

Diferentes concepciones lingüísticas asociadas a determinadas teorías del aprendizaje han originado enfoques metodológicos distintos que han repercutido en el modo de evaluar el dominio de la LE/L2 adquirido. Esta asignatura tiene como principal objetivo capacitar al estudiante para reconocer el marco conceptual y práctico que subyace a los diferentes enfoques de testing e introducirle en un campo de investigación que exige la concurrencia de otras disciplinas y saberes, como son la lingüística, la psicolingüística, la metodología didáctica, el diseño didáctico, la tecnología informática y de audio, etc. 

Esta asignatura es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que aporta al alumno conocimientos teóricos y prácticos para una mejor praxis profesional. Al dotarle de un importante número de herramientas teóricas y ejercicios prácticos dirigidos a desarrollar su sentido crítico y su capacidad de discernir entre modos correctos y menos correctos de examinar y entre lo deseable y lo posible.

En relación con la proyección profesional de esta asignatura cabe señalar que su syllabus se estructura de manera que proporcione una serie de herramientas que permitan al profesor o al asesor lingüístico no únicamente detectar problemas en la construcción de tests sino también corregirlos y establecer la correcta relación entre estos y el diseño didáctico y la programación lingüística, así como saber aprovechar las baterías de tests ya existentes. En el ámbito de la investigación la asignatura aporta tres elementos fundamentales: 1) capacidad de profundizar en la relación teoría y práctica, 2) capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo de los datos y 3) capacidad de recoger datos y llegar a conclusiones que contribuyan a enriquecer la teoría sobre testing y la elaboración de tests en situaciones concretas.

La asignatura La Evaluación Lingüística se encuentra vinculada a otras del programa de Máster con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios, como son: Modelos fonológicos y sus aplicaciones, Bilingüismo y Multilingüismo, Variedades sociales y geográficas del inglés y, de manera particular, con Métodos de investigación en la lingüística aplicada, Adquisición del inglés como lengua extranjera y Elaboración de materiales y programas didácticos.