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APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

Curso 2016/2017 / Cod.2440923-

APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

Opiniones

  • El trabajo es suficiente, pero no excesivo; los artículos, de momento, muy interesantes; se combina la revisión teórica con trabajos concretos de investigación para evaluar y/o imitar; se motiva a los alumnos para la participación y la interacción y la profesora atiende con regularidad el foro y modera el debate de forma más que adecuada (Raquel Benítez Burraco - curso 2012/13).
  • Mi experiencia como alumno de la Dra. María del Carmen Guarddon Anelo se remonta a mis años como estudiante de Licenciatura en Filología Inglesa en la UNED. Desde aquel entonces ya destacaba su dedicación y el apoyo constante que ofrecía a sus alumnos de Historia de la Lengua Inglesa. Como docente, la Dra. Guarddon destaca por emplear los mejores métodos formativos. Unos años después, soy doctorando en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas bajo su dirección. Su dedicación, el apoyo constante que ofrece, su buen criterio en la toma de decisiones y su gran conocimiento como lingüista experta en diacronía inglesa y nuevas tecnologías, están haciendo de mi trabajo una experiencia única y de un gran nivel formativo. El programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas del Departamento de Filologías Extrajeras y sus Lingüísticas de la UNED supone para mí la culminación de mis estudios filológicos. Bajo la dirección de la Dra. María del Carmen Guarddon Anelo, mi trabajo de investigación se ha convertido en un reto apasionante al tiempo que soy consciente de mi adquisición de un perfil académico altamente cualificado. (Carlos Hernández Simón - curso 2012-13).
  • Tengo que decir que me gusta la metodología de este curso. Los debates están muy centrados. (Eduardo Tobar - curso 2011/12).
  • La asignatura "Aplicaciones de las TIC al estudio de la lingüística diacrónica" fue una de las asignaturas del máster con la que más aprendí. Incluso cuando los intereses del estudiante no pasan específicamente por la investigación de la historia de la lengua, la asignatura resulta muy enriquecedora debido a sus contenidos y a su metodología. En los primeros temas se hace un repaso a la historia de los corpus, tipología y desarrollo en las últimas décadas. También se atienden temas como la relación entre los corpus tradicionales e Internet. En el resto de los temas se abordan numerosos trabajos prácticos sobre investigación lingüística utilizando corpus. La variedad y originalidad de muchos trabajos resulta muy atractiva de cara a realizar el trabajo final de la asignatura o para futuras líneas de investigación. En cuanto a la metodología de la asignatura, considero enriquecedor el hecho de que cada alumno debe estudiar y analizar un artículo diferente. De esa manera cada uno siente mayor satisfacción y una sensación de trabajo colectivo. La profesora se muestra atenta a las aportaciones que se hacen en el foro o por correo y receptiva ante propuestas, dudas o innovaciones. Recomiendo encarecidamente esta asignatura a cualquier estudiante que esté interesado en la investigación lingüística o en el uso práctico y original de corpus (José Calvo Tello - curso 2011/12).
  • Realicé en el curso 2012-2013 mi trabajo fin de máster tutorizado por la profesora Mª del Carmen Guarddon Anelo. La experiencia fue muy enriquecedora y el resultado final satisfactorio. EL trabajo fin de máster es una asignatura anómala por sus características y su desarrollo no depende de una metodología o desarrollo colectivo (como en el resto de asignaturas) sino de la capacidad de trabajo autónomo que alumno, principalmente pero también tutor, aporten. La profesora Guarddon Anelo se ofreció, desde la petición de la tutoría hasta la defensa de trabajo, dispuesta a una comunicación activa y fluida. Se mostró receptiva y valoró positivamente mi tema de trabajo fin de máster, aunque este fuese diferente a la reflexión teórica sobre un apartado de la lingüística. Posteriormente realizó en numerosas ocasiones una esmerada lectura y corrección que me hicieron mejorar notablemente la estructuración, presentación y expresión del trabajo. Gracias a ella he aprendido muchos aspectos de la expresión escrita en trabajos académicos de investigación. (José Calvo Tello - curso 2012/13).