Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

Curso 2016/2017 / Cod.2440923-

APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA

Tema 1 . La implantación de las TIC dentro del ámbito de la investigación en humanidades.
Introducción: Este tema explica hasta qué punto las TIC se han implantado en el estudio diacrónico de la lengua, y cómo se articula con las distintas teorías lingüísticas.
Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos del tema:
Comprender el impacto de las TIC en los estudios humanísticos particularmente en el análisis diacrónico de las lenguas. Discernir qué elementos de las TIC son realmente aplicables y productivos en el estudio diacrónico de una lengua.

Tema 2. Caracterización del corpus histórico: diseños y objetivos.
Introducción: Este tema define el corpus histórico, su tipología y los principales métodos de trabajo que caracterizan su uso.
Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos del tema:
Conocer detalladamente el concepto de corpus, su evolución y las distintas formas que adquiere según la investigación que instrumentaliza.

Tema 3. Factores en la compilación del corpus histórico: selección de textos, procesamiento del material, formato.
Introducción: Este tema hace hincapié en los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de compilar un corpus histórico.
Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos del tema: Conocer los métodos de construcción de corpora y cuestiones fundamentales implicadas en su elaboración.

Tema 4. Estrategias de análisis de la evolución de la lengua proporcionadas por las TIC.
Introducción: Este tema sintetiza las principales estrategias del análisis lingüístico diacrónico y sus vías de implementación a través de las TIC.
Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos del tema: Comprender la técnicas de análisis asociadas a un corpus y su articulación con las teorías lingüísticas aplicadas y los datos analizados.

Tema 5. El papel de las TIC en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos y su lectura diacrónica.
Introducción:
Este tema gira en torno a las diferentes metodologías de los análisis cuantitativos y cualitativos en este ámbito. De la misma manera, da pautas sobre cómo realizar un estudio diacrónico basado tanto en un análisis tanto cuantitativo como cualitativo y cómo conjugar ambos resultados en las conclusiones.
Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos del tema: Ser capaz de discernir entre los distintos métodos de análisis científico y su repercusión en las conclusiones.

Tema 6. Aplicaciones de uso de las TIC en el diseño de materiales para el estudio de la diacronía de la lengua: corpora, gramáticas, glosarios y diccionarios.
Introducción: Este tema guía al estudiante a través de los materiales de referencia básicos en el estudio diacrónico de las lenguas. Además, se presentan ejemplos sobre cómo desarrollar proyectos de materiales en dicho estudio utilizando como base las TIC.
Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos del tema : Ser capaz de analizar del elenco existente en la actualidad en cuanto a materiales de estudio diacrónico de las lenguas y su fundamentación tecnológica.

Tema 7. Aplicaciones de las TIC en la didáctica de la historia de la lengua inglesa.
Introducción: Este tema trata de las estrategias didácticas para la enseñanza de la lingüística diacrónica que se pueden generar utilizando las TIC. Del mismo modo, se apuntan métodos de evaluación de la viabilidad de dichos materiales teniendo en cuenta el perfil de sus usuarios potenciales.
Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos del tema: Análisis de los materiales didácticos para materias de alta especialización.

Preparación de los contenidos: El Equipo Docente ha preparado para los estudiantes materiales enfocados a la realización de las tareas asociadas a los distintos temas del programa. No obstante, el estudiante puede adquirir la bibliografía básica, en parte o en su totalidad, con objeto de tener acceso a materiales relevantes de cara a la preparación del Trabajo Final.