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ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2016/2017 / Cod.24412020

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

CONTEXTUALIZACIÓN

En el desarrollo de su temario, Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas utilizará conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura obligatoria del Módulo I, Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas.

Con Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan la enseñanza del español y la práctica del profesor en el aula. Para ello será necesario entender algunas cuestiones generales sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas, así como conceptos de interés en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas. Abordaremos la adquisición desde la perspectiva del aprendiz explicando las diferentes teorías de la ASL: nativistas, ambientalistas e interaccionistas, y los factores internos que afectan la ASL; y desde la perspectiva del profesor y los métodos de enseñanza de E-LE/L2.

La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante, profesor ya o futuro profesor,un conocimiento que podrá aplicar a su actuación como docente de E-LE/L2. Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la enseñanza del español-LE/L2.

Las competencias específicas[1] (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:

·         Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español-LE/L2y sus implicaciones en el aula.

·         Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español-LE/L2.

·         Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español-LE/L2.

·         Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español-LE/L2y como recurso metodológico.

·         Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales y léxicos.

·         Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales didácticos, actividades didácticas y criterios de evaluación aplicados a la enseñanza del español-LE/L2.

·         Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español-LE/L2 sus implicaciones para la práctica del aula.

·         Programación de unidades didácticas que integren las diferentes actividades comunicativas o destrezas del español-LE/L2.

·         Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E-LE/L2.

·         Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.

·         Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.

·         Toma de conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho campo.

·         Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E-LE/L2 adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.

·          Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje de español-LE/L2 y sus implicaciones para la práctica del aula.

Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster ofrecen garantías de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Concretamente son las siguientes:

1.Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer conocimientos y comprender aspectos de la diversidad de la lengua española que parten de la base de la educación universitaria, y que corresponden a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que poseen las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de la enseñanza del español-LE/L2.

3.Garantía de que los estudiantes tienen la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan, en su caso, una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.Garantía de que los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público discente de español-LE/L2.

5.Garantía de que los estudiantes han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



[1]Las competencias genéricas del Máster y las que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED no se detallan en este apartado ya que son comunes a todas las materias.