Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2016/2017 / Cod.24412020

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados: cuestiones y conceptos sobre adquisición/aprendizaje y enseñanza de lenguas, teorías de la ASL, métodos de enseñanza/aprendizaje, etc. Asimismo, pretendemos facilitarle la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda asumir responsabilidades docentes de carácter metodológico frente alos aprendices de español-LE/L2 que son —o serán— sus alumnos.

Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.

A. Conocimientos 

  • Explicar el origen y evolución de la Lingüística Aplicada, así como sus áreas de actuación.
  • Definir la Lingüística Aplicada frente a otras disciplinas afines y reconocer su interdisciplinaridad.
  • Conocer las especificidades de la adquisición/aprendizaje de una nueva lengua, diferente a la materna, y su enseñanza.
  • Conocer las principales teorías de la ASL: nativistas, ambientalistas e interaccionistas.
  • Entender la evolución de los métodos de enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas, desde los tradicionales hasta los más actuales y eclécticos.
  • Conocer los aportes metodológicos que han hecho los métodos de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del profesor y del alumno.
  • Adquirir criterios para el análisis y crítica de materiales didácticos de E/L2-LE.

B. Habilidades y destrezas

  • Reconocer la formación metodológica dentro del área disciplinar de la Lingüística Aplicada.
  • Entender y saber aplicar conceptos como segunda lengua/lengua extranjera yadquisición/ aprendizaje.
  • Entender y saber aplicar conceptos asociados a la didáctica de lenguas como currículo, método, enfoque, programa…
  • Reconocer los factores  internos que afectan la ASL: personales y generales.
  • Saber aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos a la práctica docente en el ámbito de E/L2-LE.

C. Actitudes

  • Respetar las distintas lenguas de origen de los aprendices del español-LE/L2 y las distintas variedades de la lengua meta.
  • Promover, a través del conocimiento lingüístico, actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, hacia otras variedades dialectales y hacia valores culturales diferentes.