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ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

Curso 2016/2017 / Cod.2441204-

ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

CONTEXTUALIZACIÓN

 

Aspectos Gramaticales del español como segunda lenguaes una asignatura obligatoria del Módulo segundo Descripción lingüística explícita del español,que será impartida durante el primer cuatrimestre del máster. Esta asignatura, unida al resto de materias que conforman dicho módulo, proporciona al alumno la formación necesaria para identificar los principales planos lingüísticos de nuestro idioma:el fonético, el gramatical, el léxico y el pragmático.

Su inclusión en el plan de estudios es de gran importancia, pues permitirá hacer una reflexión sobre el sistema gramatical de la lengua española, aportando las herramientas necesarias para hacer frente a los diferentes retos que encontrará el futuro profesor en su ejercicio profesional.Nos referimos a la instrucción de alumnos, así como a la elaboración de materiales de calidad para el aula.

Una de las mayores dificultades que plantea la enseñanza de español para no nativos es el estudio de los problemas gramaticales. Por esta razón es necesario adquirir las competencias necesarias para poder estudiar la lengua desde una vertiente no solo teórica sino eminentemente práctica, esto es, atendiendo al funcionamiento del sistema gramatical en relación con el discurso. Mediante esquemas explicativos trabajaremos las diferencias entre los usos contextuales y los usos sistemáticos en la presentación de los problemas gramaticales. 

Debemos tener presente que los mecanismos de actuación del sistema lingüístico no funcionan del mismo modo en la L1 y la L2, pues cuando hablamos de adquisición de una segunda lengua hay factores que es necesario explicitar y no se pueden dar por supuesto como en el caso de la lengua materna.

Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua ofrece una completa perspectiva de la gramática descriptiva dentro de un enfoque teórico funcional de la lengua en uso, atendiendo al nivel de la forma y el contenido. Abordaremos de manera directa estas y otras cuestiones derivadas de la enseñanza del español ofreciendo soluciones prácticas a todas ellas.

Las competencias  que se adquieren en esta asignatura responden a criterios de organización pautados por el Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y la memoria de Verificación de la ANECA, lo que justifica la presentación de los contenidos y garantiza la calidad de los mismos. 

A continuación detallamos las competencias generales y especificas que serán objeto de estudio en Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua.

Competencias básicas y generales:

·         Asimilación de conocimientos que aporten información detallada y original para el desarrollo y aplicación de ideas en el aula.

·         Aplicación directa de los conocimientos adquiridos y capacidad resolutiva de cuestiones surgidas en contextos multidisciplinares relacionados con su ámbito de estudio.

·         Asimilación de contenidos para emitir juicios sobre cuestiones vinculadas a la aplicación de los conocimientos específicos estudiados. 

·         Comunicación de razonamientos y  conclusiones a públicos especializados y no especializados.

·         Afianzamiento de las estrategias de aprendizaje para que el alumno sea progresivamente más autónomo en su estudio.

Competencias específicas:

·         Función de la instrucción gramatical en el aula de 2/L.

·         Reconocimiento del papel que desempeñan las categorías del paradigma verbal en español.

·         Reconocimiento de los verbos atributivos en español (ser, estar, parecer) y sus usos en el discurso.

·         Identificación del sintagma nominal: los pronombres y las formas del seen español. Tipos y usos de los adjetivos en español.

·         Caracterización de rasgos distintivos en la sintaxis del español: Oración simple y oración compleja.

·         Dominio avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para integrarlas en la elaboración de recursos didácticos y como procedimiento metodológico.

·         Demostración de manejo avanzado de las técnicas y métodos del análisis lingüístico diacrónico y su empleo en la docencia de español para no nativos.

·         Habilitación para expresarse de manera oral y escrita haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para el ejercicio de la docencia, transmitiendo contenidos lingüísticos y extralingüísticos de manera precisa.

·         Conocimiento de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los diversos contextos socioculturales en que se impartey los retos de investigación que ofrece.

Competencias transversales:

·         Capacidad para trabajar con información bibliográfica y documentación relativa al área de estudio.

·         Capacidad para localizar, recopilar y valorar información obtenida a partir de bases de datos o Internet.

·         Desarrollo de destrezas para utilizar los recursos educativos que ofrece Internet para el aula de 2/L.

·         Capacidad de análisis y producción de textos relacionadas con la didáctica de idiomas.

·         Capacidad para actualizar los conocimientos adquiridos en la enseñanza de 2/L de forma autónoma.

·         Capacidad para realizar un análisis crítico y evaluación de los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2/L.

·         Adquisición de las herramientas pedagógicas necesarias para elaborar materiales didácticos, así como hacer frente a la práctica profesional de la enseñanza del español para no nativos.

La inclusión y distribución de contenidos que encontramos en las competencias generales y específicas están claramente orientados hacia el ámbito profesional y de investigación.

Esta proyección, eminentemente práctica, pretende ofrecer al alumno las instrucciones necesarias para afrontar el ejercicio de la docencia con garantías de éxito. Al finalizar los estudios del máster, habrán adquirido una visión global muy completa sobre las distintas facetas que abarca la adquisición de segundas lenguas y serán capaces de asumir los retos de investigación y aplicación de conocimientos que surgen en dicho campo.

En su futura labor como profesionales de la docencia de español, los candidatos sabrán manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso metodológico, y podrán asimismo comunicarse utilizando el metalenguaje especifico del área.

Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua permitirá, de manera concreta, poseer un conocimiento avanzado  de las técnicas que se emplean en la actualidad en el análisis lingüístico, así como todas aquellas variantes extralingüísticas que hay que tener presentes  a la hora de aprender español, pues interactúan de manera directa en el idioma. Dentro del bloque al que pertenece la asignatura y en relación al resto de materias, la función de la misma es permitir relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales, y léxicos.

El perfil del estudiante al que va dirigido este máster es el de un especialista en lingüística o filología hispánica, bien por haber realizado estudios específicos, o por haber ejercido como profesor de español 2/L en un periodo apreciable de tiempo. Todas las asignaturas están especialmente diseñadas para ofrecer la formación necesaria a aquellos que desean dedicarse, de un modo riguroso, a la enseñanza de la lengua española para no hispanohablantes.