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EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA COMO 2L

Curso 2016/2017 / Cod.2441211-

EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA COMO 2L

CONTEXTUALIZACIÓN

 

2.1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

 

La Evolución del español y su enseñanza como segunda lenguaes una asignatura optativa de cinco créditos que se realiza en el segundo cuatrimestre.

El estudio de la Evolución del español y su enseñanza como segunda lenguaservirá para conocer el camino que ha seguido esta lengua a lo largo de su historia. El curso presupone el análisis de las más importantes etapas de creación y evolución de la lengua española en todos los niveles de la misma: gráfico-fonético, morfológico, sintáctico, léxico y semántico.

 

En esta materia se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica.

 

Las competencias  que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:

Básicas y generales:

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales:

-Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

-Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de internet.

-Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza de español como 2/L.

-Tener capacidad avanzada para entender, comentar  y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.

-Tener capacidad para hacer posible la formación  autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

-Demostrar capacidad crítica y autocrítica para planificar y evaluar contenidos de los programas de aprendizaje de español 2/L-LE.

Específicas

-Conocimiento avanzado de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.

-Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos del análisis lingüístico diacrónico.

 

2.2. Perfil del estudiante al que va dirigida

Esta asignatura está diseñada para el alumno de Postgrado que:

- desee adquirir una visión amplia de la historia de la lengua española.

- desee conocer la evolución que han sufrido la lengua desde su etapa de formación hasta el siglo XXI.

2.3. Justificación de la relevancia de la asignatura de la“Evolución del español y su enseñanza como segunda lengua”

El estudio de esta disciplina ofrece unos conocimientos básicos sobre la historia de la lengua y su evolución. En ella se estudia la historia externa y la historia interna: fonética histórica y morfosintaxis histórica, con lo que aporta una formación diacrónica completa para un profesional de la lengua española y de la lingüística. De este modo esta materia contribuye en el conjunto de asignaturas que conforman el Máster una formación necesaria para los profesores de español.