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EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA COMO 2L

Curso 2016/2017 / Cod.2441211-

EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA COMO 2L

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

 

Objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar

La finalidad de la asignatura es estudiar el español a lo largo de las diversas etapas que ha sufrido a lo largo de la historia, analizando la historia externa y la interna en los distintos niveles lingüísticos: fonético y morfosintáctico.

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1. Conocer las etapas más importantes en la historia de la lengua española.

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2. Saberlas transformaciones más relevantes en el plano gráfico, fonético y fonológico a lo largo del tiempo.

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3. Aprender los cambios acaecidos en el plano morfosintáctico.

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4. Conocer los distintos tipos de textos (literarios, científicos, técnicos, etc.)

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5. Aprender la terminología usual y propia de la asignatura para su oportuna aplicación.

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6. Conocer las características más sobresalientes de los textos de autores medievales y clásicos que tratan temas de la lengua española.

 

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7. Utilizar adecuada y ágilmente la terminología propia de la asignatura y emplear la apropiada en la explicación de los cambios observados en los textos.

 

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8.Explicar los rasgos lingüísticos sobresalientes de textos literarios y no literarios.

 

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9. Exponer la evolución completa de palabras desde el étimo original latino hasta su resultado actual (evolución progresiva) y, a la inversa, desde el español al latín originario (evolución regresiva), explicando cada uno de los pasos y cambios lingüísticos producidos.

 

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10.Con los conocimientos adquiridos poder datar o fechar un texto, teniendo en cuenta los sistemas fonológicos sucesivos: alfonsí y medieval, reajuste en los siglos xvi y xvii y actual.

 

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11. Manejar y sintetizar información bibliográfica  de carácter diacrónico.

 

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12. Poder llevar a la práctica esta teoría pudiendo realizar un comentario en el que se expliquen los fenómenos fonético-fonológicos y morfosintácticos que figuren en dicho texto.

 

 

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13. Interés por el conocimiento de los cambios fonético-fonológicos y morfosintácticos sucesivos que ha experimentado el español desde su origen latino.

 

 

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14. Comprensión sobre la importancia del análisis diacrónico de la lengua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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15.  Valoración de la variedad dialectal de la península Ibérica.

 

 

 

16. Interés por los diversos textos que la lengua española posee desde s u nacimiento.