NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN AVERROES Y MAIMÓNIDES
Cod.30001075
CONTEXTUALIZACIÓN
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas. La Filosofía Medieval, aunque infravalorada durante largo tiempo, representa una etapa fundamental en el desarrollo histórico de la filosofía y el sustrato de muy diversas corrientes de pensamiento tanto en Occidente como en Oriente. La filosofía de al-Andalus, en particular, resulta especialmente relevante para nosotros por el alto nivel especulativo que alcanzó y por haberse desarrollado históricamente en la Península ibérica.
Por otra parte, la Hermenéutica ha renovado los estudios filosóficos, científicos y literarios ofreciendo un nuevo horizonte interpretativo de los textos.
Por ello, el estudio que aquí se ofrece de la Hermenéutica en dos filósofos andalusíes de primer orden como Averroes y Maimónides constituye una oportunidad para reflexionar sobre la fecundidad del pensamiento medieval y para reconstruir al mismo tiempo la prehistoria de la Hermenéutica contemporánea.
2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También los estudios de Humanidades sirven como formación previa adecuada. Asimismo, los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener igualmente un buen acomodo en esta asignatura del Máster, pues tanto los temas centrales aquí abordados (el naturalismo, la visión racionalista del mundo y la relación entre filosofía y religión) como el método de análisis utilizado (una Hermenéutica que permita la adecuada interpretación de los textos filosófico-científicos) ofrecen un amplio campo de interés.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura Dentro del Programa general del Máster esta asignatura posibilita la recuperación de la Filosofía de Al-Andalus, auténtico Renacimiento en suelo europeo, e introduce al alumno en el uso de la Hermenéutica, herramienta fundamental para el estudio y la investigación.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado