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NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN AVERROES Y MAIMÓNIDES

Curso 2016/2017 / Cod.30001075

NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN AVERROES Y MAIMÓNIDES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. Descripción general

A través de la hermenéutica de textos de Averroes y Maimónides se pretende conocer  en profundidad y al margen de los tópicos del pasado la filosofía de Al-Andalus, primer Renacimiento europeo.

Otro objetivo de esta asignatura es valorar los propios textos filosóficos, pues sólo a través de ellos es posible dialogar con nuestros clásicos y ampliar el horizonte de problemas heredado. 

 

2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos

El primer bloque aborda el concepto de Hermenéutica y sus aplicaciones, tanto en la filosofía escolástica como en la tradición judía.

En el segundo se trata de la tradición aristotélica  en sus diversos ámbitos temporales y geográficos, desde el Medievo latino al Renacimiento pasando por el Islam medieval.

El tercer bloque está dedicado a Averroes y a su doble hermenéutica, es decir, filosófica (Aristóteles) y religiosa (el Corán).

En el cuarto bloque se considera el pensamiento de Maimónides a través de su innovadora hermenéutica bíblica y su aristotelismo crítico.

 

3. Programa

 

Tema I. La Hermenéutica

1.-  La Hermenéutica como teoría de la interpretación.

2.-  La lectura de textos en la Edad Media: el Método Escolástico.

3.- La hermenéutica bíblica: de la tradición midrásica a la exégesis medieval.

 

Tema II. La tradición aristotélica

1.- La tradición aristotélica en el Medievo latino.

2.-  La recepción islámica de la filosofía griega: el peripatetismo árabe.

3.-. Innovaciones del aristotelismo renacentista. La aportación de Pedro Juan Núñez.

 

Tema III. Averroes

1.- Filosofía y religión en Averroes: una distinción necesaria.

2.- Averroes como intérprete de Aristóteles: análisis de sus Comentarios al tratado De Anima.

3.- Averroes, lector del Corán: su teoría del «tawil» en Fasl al-maqal.

 

Tema IV. Maimónides

1.- Maimónides: relaciones entre filosofía y religión.

2.- Los límites del aristotelismo en Maimónides.

3.- La alegoría como clave de una nueva hermenéutica bíblica.