Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN AVERROES Y MAIMÓNIDES

Curso 2016/2017 / Cod.30001075

NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN AVERROES Y MAIMÓNIDES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788481640021
Título: GUÍA DE PERPLEJOS
Autor/es: Gonzalo Maeso, David ;
Editorial: TROTTA
ISBN(13): 9788481647075
Título: SOBRE EL INTELECTO
Autor/es: Averroes ;
Editorial: TROTTA
ISBN(13): 9788481649291
Título: MAESTROS DE OCCIDENTE. ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO ANDALUSÍ (1ª)
Autor/es: Martínez Lorca,A. ;
Editorial: TROTTA
ISBN(13): 9788489777422
Título: TEOLOGÍA DE AVERROES (Sevilla, 1998)
Autor/es: Alonso, Manuel ;
Editorial: FUNDACIÓN EL MONTE

Comentarios y anexos:

El tratado de Averroes titulado Fasl al-maqal está traducido al castellano en el libro del jesuíta Manuel Alonso, Teología de Averroes, Sevilla, 1998, pp. 147-200. Hay interesante traducción francesa de este texto acompañada de una selección de escritos de pensadores árabes modernos sobre el tema: Averroès, Discours décisif, traducción de Marc Geoffroy, París, GF Flammarion, 1996.

De la  Guía de perplejos de Maimónides interesa en especial para el curso la Primera Parte, capítulos 1-70, pp. 51-190 de la citada edición.

En mi libro Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí se incluyen diversos trabajos de interés sobre ambos filósofos andalusíes. Una bibliografía más detallada tanto de las fuentes como de los estudios sobre el tema se encuentra en mi Introducción a la filosofía medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2011. 

 

Bibliografía Secundaria recomendada por temas:

Tema I
-         Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1999.
-         A.D. Domingo Moratalla, El arte de poder no tener razón. La hermenéutica dialógica de H.-G. Gadamer, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamaca, 1991.
-         Andrés Martínez Lorca, Introducción a la Filosofía Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2011, Segunda Parte.
-         Ángel Sáenz-Badillos y Judit Targarona Borrás, Los judíos de Sefarad ante la Biblia. La interpretación de la Biblia en el Medievo, Córdoba, El Almendro, 1996.

Tema II

-          B.G. Dodd “Aristoteles latinus” y C.H. Lohr, “The medieval interpretation of Aristotle”, en The Cambridge History of Later Medieval Philosophy, Cambridge UnivBibliografía recomendada

-         Charles B. Schmitt, Aristotle and the Renaissance, Harvard University Press, 1983; hay traducción italiana: Problemi dell’aristotelismo rinascimentale, Napoles, Bibliopolis, 1985.

-         Averroes and the Aristotelian Tradition, G. Endress y J. Aertsen, Leiden, Brill, 1999.

-         Pilar Barbeito Díez, Pedro Juan Núñez, humanista valenciano (Tesis Doctoral, Universidad Complutense, 1997). Está en red: http://eprints.ucm.es

-         F.E. Peters, Aristotle and the Arabs: the Aristotelian tradition in Islam, New York University, 1968.  

 Tema III

-         Alain de Libera, “Introduction” a Averroès, Discours décisif, París, GF Flammarion, 1996, pp. 3-83.

-         Andrés Martínez Lorca, “La Noética de Averroes. Progreso y ruptura en el pensamiento medieval”, en la Introducción a: Averroes, Sobre el intelecto, Madrid, Trotta, 2004, pp. 15-69.

-         Idoia Maiza Ozcoidi, La concepción de la filosofía en Averroes. Análisis crítico del Tahafut al-tahafut, Madrid, Editorial Trotta/UNED, 2001.

Tema IV

-       Andrés Martínez Lorca, Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí, cit., pp. 165-204.

-      The Cambridge Companion to Medieval Jewish Philosophy, D.H. Frank y O. Leaman, eds., Cambridge University Press, 2003.

-     Maimonides and Philosophy, S. Pines e Y. Yovel, eds., Dordrecht, Nijhoff, 1986.

-     M.R. Hayoun, La philosophie médiévale juive, París, PUF, 1991.