Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS

Curso 2017/2018 / Cod.22200464

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los objetivos que el alumno deberá alcanzar a través del programa docente planteado en esta asignatura se agrupan en torno a las siguientes competencias, que podrían agruparse en dos grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la evaluación constructivista del proceso terapéutico.

 

  • Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas.

 

Conocimientos:

·         OC1 Adquirir conocimientos sobre los aspectos genéricos de la investigación en psicoterapia

·         OC2 Adquirir conocimientos sobre las particularidades de la investigación cualitativa

·         OC3 Adquirir conocimientos sobre las condiciones de integración de investigaciones cualitativas y cuantitativas en el marco del proceso y o los resultados en psicoterapia

  • OC4 Adquirir conocimientos básicos sobre el contexto comunicativo de la comunicación psicoterapéutica.
  • OC5 Adquirir conocimientos básicos sobre la metodología del análisis del discurso.
  • OC6 Adquirir conocimientos específicos sobre la metodología del análisis del discurso aplicada a textos autobiográficos.
  • OC7 Adquirir conocimientos específicos sobre la metodología del análisis del discurso conversacional en contexto psicoterapéutico
  • OC8 Adquirir conocimientos que permitan comprender la naturaleza de la alianza terapéutica
  • OC9 Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.

 

      Actitudes:

·         OA1 Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizadas.

·         OA2 No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre la evaluación del proceso terapéutico siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.

 

Habilidades:

·         OH1 Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.

·          OH2 Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados.

·          OH3 Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.

·          OH4 Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.

·         OH5 Saber redactar un proyecto de investigación científico de acuerdo con las pautas establecidas por el Plan Nacional I+D+i.

 

Diseñar un estudio de investigación que considere entre sus variables la comunicación terapéutica

 

Conocimientos:

·         OC11 Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo. 

·         OC12 Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido.

·         OC13 Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.

·         OC14 Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información.

·         OC15 Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.

     

 

 

Actitudes:

- OA3 Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.

 

Habilidades:

- OH6Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.

- OH7Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.

- OH8Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.

- OH9 Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.

- OH10Desarrollar un compromiso ético, habilidades de trabajo en equipo y de razonamiento crítico-constructivo

- OH11Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una determinada investigación.