INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS
Cod.22200464
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos que el alumno deberá alcanzar a través del programa docente planteado en esta asignatura se agrupan en torno a las siguientes competencias, que podrían agruparse en dos grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la evaluación constructivista del proceso terapéutico.
Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas.
Conocimientos:
· OC1 Adquirir conocimientos sobre los aspectos genéricos de la investigación en psicoterapia
· OC2 Adquirir conocimientos sobre las particularidades de la investigación cualitativa
· OC3 Adquirir conocimientos sobre las condiciones de integración de investigaciones cualitativas y cuantitativas en el marco del proceso y o los resultados en psicoterapia
OC4 Adquirir conocimientos básicos sobre el contexto comunicativo de la comunicación psicoterapéutica.
OC5 Adquirir conocimientos básicos sobre la metodología del análisis del discurso.
OC6 Adquirir conocimientos específicos sobre la metodología del análisis del discurso aplicada a textos autobiográficos.
OC7 Adquirir conocimientos específicos sobre la metodología del análisis del discurso conversacional en contexto psicoterapéutico
OC8 Adquirir conocimientos que permitan comprender la naturaleza de la alianza terapéutica
OC9 Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.
Actitudes:
· OA1 Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizadas.
· OA2 No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre la evaluación del proceso terapéutico siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.
Habilidades:
· OH1 Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
· OH2 Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados.
· OH3 Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
· OH4 Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.
· OH5 Saber redactar un proyecto de investigación científico de acuerdo con las pautas establecidas por el Plan Nacional I+D+i.
Diseñar un estudio de investigación que considere entre sus variables la comunicación terapéutica
Conocimientos:
· OC11 Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo.
· OC12 Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido.
· OC13 Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
· OC14 Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información.
· OC15 Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.
Actitudes:
- OA3 Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.
Habilidades:
- OH6Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- OH7Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
- OH8Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
- OH9 Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.
- OH10Desarrollar un compromiso ético, habilidades de trabajo en equipo y de razonamiento crítico-constructivo
- OH11Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una determinada investigación.