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INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS

Curso 2017/2018 / Cod.22200464

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS

METODOLOGÍA

 

Esta asignatura ha sido diseñada según modalidad a distancia, por ello, el estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de forma autónoma. No obstante es necesaria una planificación objetiva de las tareas programadas.

 

El estudio de la materia se hará a través de los textos básicos recomendados, apoyados con material virtualizado disponible en la plataforma de aprendizaje y en las orientaciones didácticas elaboradas para que el estudiante pueda estudiar a distancia de forma autónoma. Dadas las características de la materia se emplearán, de forma escalonada, tres metodologías de aprendizaje:

 

  • Resolución de problemas y ejercicios:

 

Bloque 1: Revisión y ampliación de conceptos fundamentales

El alumno elaborará mapas conceptuales de materiales didácticos que le serán facilitados y que estarán relacionados con los siguientes contenidos básicos:

 

-          Variables intervinientes en las investigaciones de proceso y resultados

-          Aspectos relacionados con la comunicación psicoterapéutica en cuanto variable de proceso y/o resultados

 

En este tipo de actividades el alumno empleará el equivalente a 1 crédito ECTS (entre 25 y 30 horas).

 

El alumno recibirá indicaciones relativas al grado de avance, así como explicaciones y alternativas de solución de los errores detectados (20% de la nota final).

 

  • Aprendizaje basado en problemas:

 

Bloque 2: Revisión y ampliación de conceptos fundamentales

Se proporcionará al alumno material relacionados con:

- textos escritos (de carácter autobiográfico)

- transcripciones de entrevistas (simultáneamente disponibles en video)

 

El alumno elegirá uno de estos tipos de materiales y trabajará con él aplicando la metodología de análisis que corresponda.

 

En este tipo de actividades el alumno empleará el equivalente a 2 créditos ECTS (entre 50 y 70 horas).

 

El alumno recibirá indicaciones relativas al grado de avance, así como explicaciones y alternativas de solución de los errores detectados (40% de la nota final).

 

  • Aprendizaje orientado a proyectos:

Bloque 3: Aplicación integrada de conceptos fundamentales y específicos.

Cada alumno desarrollará un diseño de investigación en cuyo procedimiento se integrarán tanto conceptos fundamentales como específicos de entre los estudiados en los bloques 1 y 2. Cada diseño se ajustará en su presentación a las pautas establecidas por el Plan Nacional de I+D+i.

La resolución de esta tarea requerirá la asimilación e integración previas de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en los bloques 1 y 2.

 

En este tipo de actividad el alumno empleará el equivalente a 2 créditos ECTS (entre 50 y 70 horas).

 

El alumno recibirá indicaciones relativas al grado de avance, así como explicaciones y alternativas de solución de los errores detectados (40% de la nota final).