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INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO (PLAN 2013)

Curso 2017/2018 / Cod.23300145

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO (PLAN 2013)

CONTEXTUALIZACIÓN

En la asignatura Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Desarrollo se abordarán algunos de los trastornos más frecuentes que tienen su inicio en la infancia (trastornos de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista y trastorno por déficit de atención con hiperactividad), y  otras situaciones evolutivas (discapacidad intelectual, ceguera, sordera, discapacidad motórica) en las que, por diferentes causas, se producen alteraciones  en momentos ontogenéticos tempranos que afectan a la construcción de capacidades implicadas en diferentes áreas del desarrollo, provocando una importante desadaptación en los diferentes contextos de desarrollo (familiar, educativo y sociocomunitario). Se trata de trastornos que requieren la adopción de una perspectiva evolutiva que permita entender y comprender cómo se afecta el curso del desarrollo y cuáles son las vías alternativas que permitirán a las personas que los presentan construir de forma adecuada su conocimiento acerca del mundo físico y social. Ese conocimiento constituye un punto de partida ineludible para poder diseñar y poner en marcha estrategias integradas de intervención que, en los distintos contextos, promuevan el desarrollo y el aprendizaje.

 

En este sentido, la asignatura pretende contribuir a que el estudiante, matriculado en la especialidad de Orientación Educativa del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, desarrolle las competencias propuestas como objetivo de adquisición en dichos estudios. Entre ellas, destacamos las relativas a la selección y análisis de información relevante sobre los procesos psicosociales en entornos educativos; la interpretación y valoración de la información recogida en el proceso de evaluación para diseñar entornos adecuados de intervención psicoeducativa; el asesoramiento y la orientación a docentes, profesionales y familiares; la comunicación de los resultados del proceso de evaluación-intervención; y el mantenimiento de un compromiso ético con la defensa y promoción de valores de igualdad que evite la exclusión y la discriminación.