INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO (PLAN 2013)
Cod.23300145
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de la asignatura se encuentran estructurados en ocho bloques temáticos. A continuación, se presentan los contenidos principales que los estudiantes trabajarán en cada uno de ellos.
Bloque 1: Introducción a los trastornos del desarrollo. Este bloque está dedicado principalmente a conocer la conceptualización y clasificación de los trastornos del desarrollo y las características de la intervención psicoeducativa en este ámbito.
Bloque 2: Intervención psicoeducativa en personas con discapacidad intelectual. Este bloque esta dedicado principalmente al conocimiento de la evolución del concepto de retrato mental y las definiciones y clasificaciones actuales de la discapacidad intelectual. Se tratarán las características del desarrollo psicológico en estas personas y contenidos relacionados con la evaluación diagnóstica y psicoeducativa. Los estudiantes trabajarán contenidos relacionados con la intervención psicoeducativa en personas con discapacidad intelectual en distintos ámbitos.
Bloque 3: Intervención psicoeducativa en personas con ceguera.
Este bloque se articula en torno al conocimiento de la definición y clasificaciones en la discapacidad visual, a las características del desarrollo psicológico en estas personas y a las estrategias de evaluación e intervención psicoeducativa en distintos contextos del desarrollo.
Bloque 4: Intervención psicoeducativa en personas con sordera. En este bloque los estudiantes trabajarán inicialmente contenidos relacionados con la definición y clasificaciones de la sordera, para pasar a conocer las características que adopta el desarrollo psicológico en las personas que presentan esta discapacidad. Finalmente, se abordarán los aspectos más relevantes de cara al proceso de evaluación-intervención psicoeducativa para el desarrollo de las personas con sordera.
Bloque 5: Intervención psicoeducativa en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Este bloque está dedicado al conocimiento del concepto y clasificación de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Se aborda el desarrollo en las personas con TDAH, la evaluación y diagnóstico en estos trastornos, así como algunos de los principales programas de intervención en el ámbito educativo.
Bloque 6: Intervención psicoeducativa en personas con trastorno del espectro de autismo. En este último bloque los contenidos principales giran en torno a la conceptualización del autismo, los trastornos generalizados del desarrollo y el trastorno del espectro de autismo; el desarrollo psicológico en el TEA y la evaluación-intervención de caracter psicoeducativo (supuestos básicos, modelos de intervención, áreas prioritarias de intervención…).
Bloque 7: Intervención psicoeducativa en personas con alteraciones en la motricidad. Se aborda el concepto y clasificaciones de las alteraciones motrices, el desarrollo psicológico en los principales trastornos motores y los procedimientos y estrategias de evaluación e intervención en el ámbito psicoeducativo.
Bloque 8: Intervención psicoeducativa en personas con trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. En este bloque temático se presentarán las clasificaciones de los trastornos de la comunicación y del lenguaje y se describirán algunos de los trastornos más frecuentes (ej. Retrasos simples, TEL, Déficit Semántico-Pragmático, Trastornos Fonológicos, Disfemia).Posteriormente, se abordarán contenidos relacionados con la evaluación e intervención psicoeducativa en estas personas.