Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

Curso 2017/2018 / Cod.23302297

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

Competencias

Competencias generales:

  1. Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
  2. Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
  3. Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
  4. Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
  5. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibiliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.

Competencias específicas:

  1. Introducir a los estudiantes en las nuevas tendencias historiográficas en educación, particularmente en el campo de la cultura escolar.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo común del Máster sobre la metodología de la investigación histórica, al campo de la cultura escolar.
  3. Comprender en profundidad los conceptos de cultura escolar y de curriculum, así como la complejidad y las tensiones que se producen entre los condicionamientos internos y externos de la vida en la escuela.
  4. Aprender a descifrar los códigos de los manuales escolares tanto textuales como iconológicos, así como a analizar las influencias políticas e ideológicas que contienen los manuales escolares.
  5. Entender el papel del texto escolar en la configuración del currículo escolar, plasmado en la evolución de las disciplinas escolares.
  6. Capacitar al alumno para diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original que utilice como fuente de investigación los manuales escolares.
  7. Utilizar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa, y en particular para la investigación sobre los textos escolares (bibliotecas virtuales).