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CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

Curso 2017/2018 / Cod.23302297

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se parte de la premisa de que los estudios históricos acerca de la educación tienen un valor formativo no solo por la adquisición de determinados conocimientos, sino también por su contribución a la creación de actitudes y el desarrollo de habilidades instrumentales. Dado que el Master se ocupa de dos aspectos diferentes, la innovación y la investigación en educación, los objetivos que se persiguen con esta asignatura son también de dos tipos:

a) Innovación:

  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar e interpretar lo que está sucediendo en el sistema educativo, posibilitando una visión global de su tarea y una idea clara de su lugar en el sistema y en las instituciones. La historia hace posible rastrear en el pasado y comprender los rasgos de constitución del hecho educativo, el cambio incesante y discontinuo de las instituciones, los sujetos, los discursos y las prácticas que lo han caracterizado en cada momento. Con ello se posibilita un desarrollo crítico de los docentes, mostrando, por una parte, cómo las relaciones escuela-sociedad son complejas y a veces conflictivas, y evidenciando, por otra parte, los avances y retrocesos que siempre operan en los procesos de cambio educativo y de modernización pedagógica. 
     
  • Hacer conscientes a los estudiantes de que los sistemas educativos, las ideas pedagógicas y las prácticas escolares son producto de una construcción social, habituándoles a una mirada genealógica y crítica, dispuesta constantemente a repensar y poner en tela de juicio lo conocido o admitido como cierto. En definitiva, se persigue habituar al futuro enseñante a pensar en los hechos sociales de cualquier índole como fenómenos complejos y diversos, no exentos de contradicciones, e interconectados con otras esferas de la realidad; crear en ellos un carácter reflexivo y situarles en una postura más inteligente, crítica y madura ante la vida.
     
  • A su vez, ante los intensos procesos de globalización a los que asistimos en la actual coyuntura, resulta indispensable que el estudiante sepa percibir las peculiaridades o similitudes de su realidad frente a la de otros países o regiones, en un proceso de “descentración” que le aporte herramientas para la supervivencia en un mundo global.
     
  • Aprovechar el papel que la visión genealógica puede cumplir como método de análisis y reflexión para elaborar una teoría de la educación y de la práctica educativa. Estudiar algo desde el punto de vista histórico significa estudiarlo en su proceso de cambio, descubrir su naturaleza y su esencia.

 

b) Investigación:

  • Introducir a los estudiantes en las nuevas tendencias historiográficas en educación, y poner a su disposición un amplio conjunto de fuentes de primera mano que constituyen la materia prima para la investigación en el campo de la historia de la cultura escolar.
     
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo común del Master sobre la metodología de la investigación histórica, al campo de la cultura escolar.
     
  • Utilizar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórica.

 

Conocimientos

Habilidades

y

destrezas

Actitudes

Objetivos de aprendizaje a desarrollar

X

 

X

Analizar e interpretar aspectos de la vida interna y del funcionamientos de las instituciones escolares, mediante la comprensión de los rasgos de su constitución y el problema del cambio. Posibilitar con ello un pensamiento crítico.

X

 

X

Comprender a los sistemas educativos, a las ideas pedagógicas y a las prácticas escolares como producto de una construcción social e histórica; identificar los hechos sociales de cualquier índole como fenómenos complejos y diversos

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X

Percibir e identificar las peculiaridades o similitudes de la propia realidad educativa frente a la de otros países o regiones

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Conocer las nuevas tendencias historiográficas en educación y ejercitarse en la investigación en el campo de la historia de la cultura escolar.

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Conocer y aplicar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórica

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Adquirir habilidades instrumentales imprescindibles para el trabajo académico: capacidad para desentrañar textos complejos, definir conceptos con precisión, construir con autonomía el propio conocimiento, escribir breves disertaciones, relacionar conceptos y fenómenos, habituarse a la necesidad de indagar en otros campos culturales distintos al específico de la educación.