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CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

Curso 2017/2018 / Cod.23302297

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:

Bibliografía sobre cultura escolar

ESCOLANO, A.: “Las culturas escolares del siglo XX: encuentros y desencuentros”, en Revista de Educación (Madrid, MEC), Nº Extraordinario (2000), pp. 201-218.

ESCOLANO, A. (ed.): Historia ilustrada de la escuela en España, Madrid, Fundación G. S. Ruipérez, 2006.

JULIÁ, D.: “La culture scolaire comme objet historique”, en Colonial Experience in Education. Historical Issues and Perspectives, Gent, Paedagogica Historica, Supplementary Series, vol. I, 1995, pp. 353-382.

MAINER, J. (coord.): Pensar críticamente la educación escolar, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2008.

VIÑAO, Antonio, Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Madrid, Morata, 2002.

El artículo de D. Juliá introduce el concepto de “cultura escolar” en la investigación histórico-educativa, concepto que desarolla A. Escolano en el artículo de la Revista de Educación, destacando la perspectiva de la construcción socio-histórica de la misma. En el libro sobre la escuela en España, editado por el mismo autor, se hace un desarrollo de los múltiples aspectos de la cultura escolar aplicados al caso específico de nuestro país durante los siglos XIX y XX. Las obras de A. Viñao y J. Mainer ponen en relación las inercias y resistencias de las culturas escolares frente a las recurrentes reformas de los sistemas educativos.

Bibliografía sobre currículo e historia del currículo

BENAVOT, A. y BRASLAVSKY, C. (eds.): El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria, Buenos Aires, México, Santiago y Montevideo, Granica, 2008.

GIMENO SACRISTÁN, J.: El currículo: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 2007 (9ª edición).

GOODSON, I. F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor, 1995.

El libro de Benavot y Braslavsky ofrece una visión amplia y completa de los principales debates curriculares que se plantean en la actualidad, debidamente enmarcados en su historia y sus perspectivas de futuro. Por su parte, el enfoque del libro de Gimeno Sacristán, aunque no es propiamente histórico, aporta una teoría del currículo que sirve de fundamento para la realización de investigaciones histórico-educativas. Finalmente, en la obra de Goodson, uno de los más reconocidos especialistas en este campo, se abordan las bases sobre las que se sustenta la historia del currículo, justificando su necesidad, planteando su carácter conflictivo y ligándola con la teoría curricular.

Bibliografía sobre el libro de texto

CHOPPIN, A.: Les manuels scolaires: histoire et actualité, Paris, Hachette, 1992.

CHOPPIN, A.: “Pasado y presente de los manuales escolares”, en RUIZ BERRIO, J. (ed.): La cultura escolar en Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp.107-165.

ESCOLANO, A. (dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

ESCOLANO, A. (dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la postguerra a la reforma educativa, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

JOHNSEN, E. B.: Libros de texto en el calidoscopio, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996.

TIANA FERRER, A. (ed.): El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, Madrid, UNED, 2000.

La bibliografía que se cita sobre el libro de texto incluye obras básicas de referencia, que han sido fundamentales en el origen de este campo de estudio en España en la década de los años 90. A partir de entonces han proliferado los estudios de carácter histórico sobre los textos escolares, desde las más diversas perspectivas. Un amplia bibliografía, clasificada por países, puede encontrarse en el sitio web del Centro de Investigación MANES.

Bibliografía sobre imaginarios sociales

BURKE, P.: Formas de historia cultural, Madrid, Alianza, 2000.

CASTORIADIS, C.: La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1983.

DUBY, G.: “Historia de las mentalidades”; “Historia social e ideologías de las sociedades”, en: Obras selectas de Georges Duby, Presentación y compilación de Beatriz Rojas, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 44-66 y 67-83.

ROJAS MIX, M.: El imaginario: civilización y cultura del Siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

VOVELLE, M.: Ideologías y mentalidades, Barcelona, Ariel, 1985.

ZEITLIN, I.: Ideología y teoría sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, 2001.

El libro de Zeitling expone una historia de los conceptos de ideología e imaginario, mientras que Peter Burke desarrolla los principios de la historia cultural, corriente historiográfica de gran peso en la actualidad. Vovelle y Duby ofrecen ejemplos de la aplicación práctica de conceptos culturales a la investigación histórica. Castoriadis es un autor fundamental para comprender la categoría de lo imaginario desde una perspectiva filosófica. Rojas Mix y Carretero, señalan la vigencia y la potencia de los imaginarios sociales para explicar el mundo contemporáneo.

Bibliografía sobre disciplinas escolares

CHERVEL, A.: “Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación”, en Revista de Educación (Madrid, MEC), Nº 295 (1991), pp. 59-111.

GOODSON, I. F.: Historia del Currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.

JULIÁ, D.: “La construcción de las disciplinas escolares en Europa”, en RUIZ BERRIO, J. (ed.): La cultura escolar en Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp. 45-78

VIÑAO, A.: “La historia de las disciplinas escolares”, en Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca), Nº 25 (2006), pp. 243-269.

Los trabajos de Ivor F. Goodson (vertiente anglosajona), André Chervel y Domique Juliá (vertiente francesa) constituyeron en los años 90 la carta de presentación en España de la historia de las disciplinas escolares como campo de investigación. Como sucedió con la historia de los manuales escolares, los estudios sobre las distintas disciplinas escolares, sobre todo del nivel secundario, han proliferado desde entonces, abarcando casi todos los saberes escolares, pero especialmente el ámbito de la Historia. El trabajo citado de Antonio Viñao expone detalladamente la evolución de los estudios sobre las disciplinas escolares en España.