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ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO DE LA ADQUISICIÓN DEL INGLÉS

Curso 2017/2018 / Cod.23304131

ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO DE LA ADQUISICIÓN DEL INGLÉS

CONTEXTUALIZACIÓN

     En el campo de la adquisición de segundas lenguas (SLA, en sus siglas inglesas), el debate entre el aprendizaje implícito y el explícito como procesos separados e independientes presenta numerosos problemas conceptuales y de metodología, tal y como se ha demostrado en el trabajo de Hulstijn (2005). Si bien es cierto que hay muchos aspectos de la segunda lengua que no se pueden aprender de una forma intuitiva y que por tanto el aprendizaje implícito no es del todo suficiente, el aprendizaje explícito que no tuviera en cuenta cómo tiene lugar el aprendizaje natural también estaría abocado al fracaso. En esta asignatura, nos proponemos estudiar la interrelación de estos dos aprendizajes de una forma empírica con el fin de proponer un modelo de enseñanza más adecuado a las propiedades naturales del desarrollo del lenguaje en los sujetos de aprendizaje.

     Consideramos de gran interés profundizar en el lenguaje no nativo y su desarrollo para poder tenerlo en cuenta a la hora de elaborar materiales didácticos y ajustar la instrucción correspondiente. En este sentido, encontramos algunos precursores que han descrito de forma muy detallada las relaciones entre aprendizaje implícito y explícito a través de una serie de dicotomías que se han observado en el aprendizaje implícito como por ejemplo, la existencia de reglas fáciles y difíciles, la distinción entre regularidades e irregularidades, la distinción entre vocabulario y gramática, por señalar sólo algunas (véase en este sentido de Graff, 1997; N. Ellis, 2005; Hulstijn, 1995; Robinson, 1996, 2005). Asumiremos que la lengua inglesa, como cualquier otra lengua, es la ejemplificación paramétrica de una serie de principios universales que forman una representación mental implícita concreta sobre la que hay que interactuar (véase en este sentido los trabajos de Schwartz, 1993; Truscott & Sharwood Smith, 2004; VanPatten, 1994). A partir de aquí nos proponemos materializar la relación existente entre, por un lado, el aprendizaje implícito propio de la sintaxis, y por otro, el aprendizaje explícito. Nuestro estudio de la sintaxis como aprendizaje implícito va a centrarse en el desarrollo lingüístico examinando, sobre todo, cómo los sujetos de estudio relacionan las palabras entre sí bajo una determinada estructura dentro de la cláusula. El aprendizaje explícito, por su parte, se centrará en los elementos externos fuera de la sintaxis como pueden ser las propiedades morfológicas, o las formas léxicas y las funciones propias del uso de la lengua, tales como las frases hechas o las fórmulas.
 
 Sobre todo nos vamos a centrar en el desarrollo psicolingüístico del proceso de la adquisición del inglés como lengua extranjera examinando en qué medida se trata de un mecanismo similar al de los niños cuando adquieren su primera lengua. En concreto nos interesa estudiar cómo los niños construyen frases y oraciones correctas del inglés (aprendizaje implícito) a partir de la experiencia que le proporciona el lenguaje de los adultos y los materiales educativos propios de la instrucción (aprendizaje explícito). Dentro de este marco empírico de adquisición temprana de segundas lenguas, es necesario conocer metodologías innovadoras que favorezcan su aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo cognitivo y académico de los aprendices en infantil y primaria, y teniendo presentes factores tales como el contexto de aprendizaje y el tiempo de exposición a los datos lingüísticos del entorno.