MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
Cod.23305219
CONTEXTUALIZACIÓN
Aportar nuevas investigaciones acerca de las competencias isomórficas entre el profesorado y los estudiantes. La sociedad pluricultural y tecnológica plantea al profesorado el dominio de competencias de carácter intercultural y tecnológico. El espacio europeo de educación superior sitúa en un lugar preferente el dominio de las competencias básicas y profesionales, en coherencia con los nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad intercultural y en conformación integral.
Esta materia por su carácter básico ha de aportar a los estudiantes la línea, modelos y métodos más adecuados para responder a la amplitud y variedad de necesidades que derivan de los constantes cambios de la sociedad del conocimiento; apoyados en la ingeniería de procesos y en el desarrollo de las prácticas más pertinentes.
La formación en las competencias de innovación y diseño de prácticas innovadoras requerirá de los estudiantes identificar al menos 3 instituciones educativas caracterizadas por concepciones y actuaciones innovadoras y que hayan sido reconocidas como ecosistemas impulsores de nuevas visiones de la educación, poniendo de manifiesto que han desarrollado sistemas metodológicos de carácter didáctico y heurístico pertinentes para la construcción del clima de mejora continua de los procesos formativos y de su proyección en la transformación de las comunidades, y de la sociedad en su conjunto.